Motivaciones e intereses, potentes indicadores de ajuste al puesto

Successful colleagues during a meeting
Por Virginia Arranz, Líder técnico en Talent Analytics en el IIC

La motivación por conseguir una meta es aquello que hace a las personas trabajar con esfuerzo, dedicación y persistencia. En relación al trabajo, los aspectos que motivan, así como aquellos que pueden generar insatisfacción, son diferentes para cada persona. Por ello, el hecho de tener en cuenta las motivaciones del equipo humano que compone la empresa resulta clave para obtener de estos el mejor rendimiento, los mejores resultados y, por ende, la satisfacción del cliente y su experiencia con la marca. Cada vez son más los departamentos de RRHH que están buscando indagar en las motivaciones de sus plantillas para sacar el máximo partido al rendimiento de los trabajadores.

El estudio de las motivaciones tiene un potencial increíble como palanca de la satisfacción y del rendimiento en el trabajo. Por ello, se está incorporando cada vez más en procesos de evaluación interna con fines de promoción, desarrollo y valoración del desempeño.

Igualmente, el hecho de conocer las motivaciones de los candidatos a un puesto sirve para conocer su idoneidad y futuro ajuste al mismo. En concreto, el perfil de motivaciones del candidato va a permitir conocer bajo qué condiciones, en qué puesto o en qué tipo de circunstancias dicho candidato va a estar dispuesto, a priori, a trabajar con ilusión, dedicación y esmero para obtener los mejores resultados.

En relación con la evaluación interna de los trabajadores, conocer sus motivaciones posibilita la mejora de la satisfacción y el rendimiento al orientar su actividad hacia sus intereses. Esta orientación hacia las motivaciones permite desde la configuración o el rediseño de puestos de trabajo hasta la personalización del sistema de recompensa o retribuciones.

El estudio y evaluación de las motivaciones cobra en la actualidad una especial relevancia por el reto que supone para las organizaciones la necesidad de gestionar las marcadas diferencias que existen entre las aspiraciones y motivaciones de diferentes generaciones.

Este giro motivacional en los procesos de RRHH proporciona la posibilidad de identificar perfiles idóneos en procesos de promoción verticales u horizontales y, sobre todo, en procesos de valoración del desempeño de cara a diseñar acciones de mejora más individualizadas y efectivas. En concreto, en aquellos casos en los que el bajo rendimiento de un empleado pude estar causado por el desajuste entre su perfil de motivaciones y las condiciones del entorno en el que se desenvuelve, las características de la tarea que realiza, el ambiente, o incluso el tipo de recompensa que recibe la persona a cambio de su esfuerzo y resultados.

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha desarrollado recientemente una prueba online para la obtención del perfil de motivaciones de candidatos y empleados. La prueba explora 16 motivadores que provienen de fuentes de motivación como el entorno, la persona, las relaciones sociales o las características del trabajo, en las que los principales modelos teóricos se han apoyado tradicionalmente para explicar la motivación del individuo.

En conclusión, este nuevo cuestionario motivacional fortalecería la estructura empresarial al beneficiar directamente al equipo humano de la compañía. Saber y conocer cuáles son las motivaciones de los trabajadores ayuda a que se encuentren más satisfechos profesionalmente porque ven sus intereses y necesidades personales cumplidas. Actúa también como sistema de prevención, alertando sobre qué aspectos pueden no estar funcionando bien a nivel organizacional.

Gracias a la evaluación de motivaciones es posible sacar a luz estas vocaciones y sacarles el máximo partido como facilitadores del buen desempeño.

El equipo es la pieza clave en el funcionamiento de cualquier empresa, por lo que resulta prioritario, no solo atraer a los mejores talentos sino además proveerles del entorno más propicio para que se involucren en su trabajo y consigan dar lo mejor de sí mismos. En definitiva, conocer y tener en cuenta las motivaciones de los empleados es brindar la oportunidad de trabajar con ilusión, y esto se traducirá en un mejor rendimiento y funcionamiento.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.