MOTIVACIÓN- Estilo de vida y clima laboral

Maite Sáenz27 octubre 20116min

Jorge Herrero,
Socio Director de Hay Group.
www.haygroup.es

Los países del Mediterráneo como España hemos sabido proyectar al mundo una imagen de saber vivir, con una cultura despreocupada y con rasgos sociales marcados por la espontaneidad, la alegría y el cultivo de la amistad. Incluso nuestras fiestas y tradiciones son objeto de admiración, y en muchos casos de peregrinaje, por un gran número de turistas extranjeros cada año.Con estos antecedentes podría parecer lógico que el clima laboral en nuestras empresas fuese tan soleado y envidiable como el clima meteorológico. Por eso no deja de sorprendernos los resultados de un reciente estudio de Hay Group, sobre una muestra de 70.000 empleados de empresas europeas que evaluaron a más de 14.000 jefes, en el que se concluye que un 64 por ciento de los directivos españoles fallan a la hora de crear un ambiente de trabajo positivo y, por lo tanto, corren el riesgo de generar desmotivación entre sus colaboradores.

Esta situación se reproduce también en Francia, e incluso de forma más exagerada en Italia, configurando una manera de dirigir propia de los países del Mediterráneo. Con diferencias poco significativas, que no alteran la tendencia general, también se percibe un clima laboral de poca motivación en países como Portugal, Grecia, Turquía e Israel.

Mientras tanto, en el norte del continente Europeo, donde las temperaturas son considerablemente más bajas que en el sur y el estilo de vida menos espontáneo, el clima laboral resulta ser mucho más cálido en sus organizaciones.

Rusia y Ucrania lideran la lista de los países o sociedades donde el clima laboral es más positivo, con un 55 por ciento de directivos y jefes que saben crear un entorno motivador o de alto rendimiento para su plantilla, seguidos de cerca por los ejecutivos escandinavos. Aunque en menor medida, también en las empresas de Alemania, Suiza y Austria se obtienen buenos resultados en cuanto a motivación de los colaboradores.

¿Por qué sucede esto? Las investigaciones sugieren que la causa es una diferencia importante en los estilos de liderazgo utilizados en las empresas. En concreto, sabemos por las investigaciones y la experiencia, que la manera dirigir tiene un impacto aproximado del 70 por ciento en el clima de motivación y la satisfacción que se respira en un equipo de trabajo.

En términos generales, los directivos del sur de Europa utilizan predominantemente los estilos coercitivo e imitativo. Esto significa que tienden a liderar mediante órdenes e instrucciones precisas y, además, lo complementan con el deseo de que sus colaboradores decidan y resuelvan situaciones siguiendo su propio modelo de actuación. Este comportamiento del directivo limita las posibilidades de desarrollo de sus colaboradores y acaba conduciendo a la desmotivación. En ocasiones, el directivo de los países del Mediterráneo hace gala de una cercanía o comportamiento afiliativo con sus empleados, que consigue mitigar en alguna medida el pobre clima laboral, aunque con efectos limitados al corto plazo.

Mientras que en el sur de Europa se enfatiza la autoridad, en las empresas del Norte se ha fomentado un entorno basado en el liderazgo participativo, que busca la implicación de los colaboradores en el enfoque de los problemas y en la toma de decisiones. Además, el líder tiende a ser orientativo, lo que supone un esfuerzo por comunicar una visión y guiar a los colaboradores hacia ella, pero donde éstos tienen la facultad de elegir el camino más adecuado para alcanzar las metas.

Pero desarrollar un liderazgo dinamizador, como ocurre en los países del norte, no sólo es algo beneficioso para la satisfacción y el compromiso de los empleados. Nuestra investigación indica que la diferencia entre un clima de desmotivación y uno que motiva a los trabajadores puede tener un impacto equivalente de hasta un 30 por ciento en los resultados o el desempeño final de las organizaciones. En definitiva, mientras más positivo sea el clima laboral de una organización mejores serán sus resultados de negocio.

Estas conclusiones nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de que los directivos traten de esforzarse en crear un ambiente de trabajo dinamizador, que proporcione un enfoque estratégico y mantenga la motivación, ya que esto tiene un enorme impacto en la capacidad de las organizaciones para generar resultados. Por eso, los líderes tienen el reto de comprender cómo es el clima que experimentan sus colaboradores y de reconocer su papel en la generación de un entorno laboral positivo.

Si lo conseguimos podremos aspirar a un futuro en el que el clima laboral de nuestras empresas sea tan envidiado y saludable como nuestro estilo de vida mediterráneo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales