
El reciente Real Decreto, publicado el 7 de julio, que modifica el Reglamento del IRPF, viene con importantes novedades que afectan a las retribuciones en especie abonadas por las compañías a sus trabajadores y a los cursos de formación. Desde el área People Advisory Services de EY, Jaime Sol Espinosa de los Monteros explica en qué consisten dichas modificaciones:
• Para los tickets restaurante: De acuerdo con la propuesta se eleva el límite exento de las fórmulas indirectas (i.e. tickets restaurante) para el abono de los gastos por comedores de empresa desde 9 hasta 11 euros diarios.
• Cursos de formación: En relación con los estudios para la actualización, capacitación o reciclaje del personal, en la redacción actual se condiciona la no sujeción de estas cantidades a que los estudios sean financiados directamente por la institución, empresa o empleador. La modificación planteada permite también las fórmulas de financiación indirecta. Para ello, la propia modificación aclara que se entenderá que los estudios han sido dispuestos y financiados indirectamente por el empleador cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre y cuando el empleador autorice la participación del empleado en cuestión.