La mitad de los profesionales españoles ha dejado o se plantea abandonar su trabajo por falta de flexibilidad

Jaime Rodríguez3 mayo 20226min

Cuando dos firmas, del prestigio de LinkedIn y HAYS, coinciden a la hora de afirmar que cerca de la mitad de los profesionales españoles ha dejado o se ha planteado abandonar su trabajo por falta –entre otras cosas– de flexibilidad laboral, es como para al menos tomarse el asunto en serio. Y es que además ambas se apoyan en sendas encuestas con trabajadores en activo. En el marco del Día Internacional del Trabajo, celebrado ayer 1 de mayo, el estudio de la red social para profesionales refleja la situación laboral de los españoles tras la pandemia: el 21% ha dejado su trabajo y el 28% se lo ha planteado. Por su parte, la Guía del Mercado Laboral 2022 de la consultoría asegura que el 52% de las personas empleadas en España está buscando un cambio laboral de forma activa.

Según LinkedIn, las prioridades de los profesionales han cambiado: el 58% de las personas con empleo en España afirma haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad. Por lo que 6 de cada 10 prefiere trabajar de una manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planos de su vida.

En este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas en las políticas de trabajo flexibles, que según el 92% de las empresas ya ha implementado. Sin embargo, si quieren garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, deben seguir trabajando en ellas.

Impacto social, emocional y financiero

La falta de flexibilidad se ha convertido en un problema para los profesionales desde distintos puntos de vista. E incluso, en ocasiones, se presenta como un obstáculo mayor aún para la mujer. De hecho, una de cada cinco trabajadoras ha decidido abandonar su puesto laboral porque se han visto obligadas a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional. Un hecho que afecta casi al doble de mujeres que de hombres, y que ha dado lugar a consecuencias sociales, emocionales y financieras a las que tienen que enfrentarse para seguir teniendo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional.

Además, aquellas que han interrumpido su carrera por un tiempo se debaten entre añadir este periodo a su currículum o no, puesto que el 66% de las mujeres encuestadas cree que todavía existe un estigma negativo asociado a este hecho, y el 62% de ellas, frente a solo un 50% de hombres, cree incluso que esto las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas.

Quienes han decidido disfrutar de las opciones de políticas de flexibilidad laboral se enfrentan a la posibilidad de sufrir una reducción de su salario. Tanto es así que el 63% de los profesionales españoles afirma haberlo experimentado.

La reducción salarial, principal preocupación

La reducción salarial es, por tanto, una de las diez razones que frenan a los profesionales españoles a la hora de optar por la flexibilidad, seguido de la preocupación por que su alrededor piense que no se esfuerza igual en el trabajo (19%), las horas extra (19%), perder oportunidades de participar en grandes proyectos (18%) o que sus jefes les traten diferente o desfavorablemente (17%).

Por su parte, de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España se desprende que el cambio de trabajo que dice plantearse la mitad de los profesionales españoles está motivado por los beneficios sociales y por el sueldo en un 35% de los casos, mientras que un 23% indica que es por una falta de oportunidades de futuro y un 12% afirma que es a causa del rol que tienen actualmente.

Por lo que queda claro que además del salario, los profesionales valoran otros aspectos a la hora de atraer y retener talento. En orden de importancia: la conciliación, la estabilidad laboral, el desarrollo de carrera, el buen ambiente y la flexibilidad horaria. De hecho, las empresas tienen una visión muy parecida, aunque sitúan la estabilidad en un puesto más bajo que los empleados.

Pero, ¿qué es lo que mueve a los empleados a buscar un cambio de trabajo? La respuesta es que casi la mitad (un 46%) priorizan el crecimiento profesional. Este aspecto va cobrando mayor importancia hasta el punto que el 57% afirma que rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional.

¿Dónde prefieren trabajar los profesionales?

De hecho, las tres opciones por las que se aceptaría una bajada de salario en un nuevo proyecto son, en primer lugar, las posibilidades de desarrollo profesional (37%), seguido de obtener más beneficios sociales (25%) o la ubicación de la empresa (17%). Aun así, un 26% no lo aceptaría bajo ningún concepto. Cabe destacar que el grupo de profesionales que es más probable que valore una bajada de sueldo son los millennials.

Uno de los aspectos clave para frenar la fuga de talento es la retención de los empleados. Ellos mismos aseguran que las empresas tienen margen para volver a motivarlos con diferentes propuestas. El aumento salarial es la opción escogida (62%), aunque también se valoraría positivamente un mayor reconocimiento (37%) y la posibilidad de tener una promoción (27%).

Los expertos de la consultora de RRHH destacan que casi a la mitad de los profesionales les gustaría estar en una gran empresa multinacional (49%). Un 15% afirma que preferiría trabajar en una gran empresa nacional, un 12% opta por el sector público y el funcionariado, encontramos el mismo porcentaje de profesionales que quieren trabajar en una pyme, y por último se sitúa el emprendimiento, que solo es elegido por un 11% de empleados.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales