La mitad de los españoles se prepara poco o nada la entrevista de trabajo

El mercado laboral, como prácticamente todas las esferas socioeconómicas, ha cambiado. La globalización y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo empresarial y, por extensión, el del empleo y la selección de personal. Las empresas requieren cada vez más perfiles especializados, con habilidades transversales, manejo de idiomas, entre otras como la flexibilidad o polivalencia según el puesto y el tipo de organización.

Otro de los factores que también propicia cambios es la apuesta a nivel europeo por acabar con la discriminación laboral a través del uso de lo que se denomina currículum vitae en ciego o anónimo, es decir, un CV en el que no existan fechas de nacimiento ni fotografías de tal modo que los reclutadores no incurran en prejuicios a la hora de seleccionar.

Según los resultados obtenidos en la encuesta, en la que han participado 1.608 personas, sólo el 2% opta por no incluir ni la fotografía ni la edad en su CV, frente a un 45% que incluye ambas, el 28% que mantiene únicamente la imagen, y el 25% sólo la fecha de nacimiento.

Asimismo, otra de las preguntas del sondeo hacía referencia a qué datos personales se incluyen. Si bien los expertos aconsejan indicar únicamente nombre completo, información de contacto, y enlace a perfiles profesionales de contar con ellos, son muchos los documentos laborales en los que todavía encontramos información como el estado civil o el documento nacional de identidad.

Cómo buscamos trabajo

En este proceso se aconseja tanto contar con varios currículum vitae si tenemos experiencia y/o formación en diferentes ámbitos, como adaptarlo a la oferta o empresa a la que queremos acceder. Según los datos analizados, el 51% de los encuestados tienen un único CV, resultados que varían si nos referimos a la adaptación del documento profesional: el 67% modifica el CV para potenciar unas u otras capacidades según la vacante de interés.

Hasta hace unos años, pocos eran los que contaban con una breve definición de su perfil profesional. Sin embargo, según la encuesta realizada, el 72% de los profesionales aseguran que disponen de un resumen de conocimientos, habilidades y objetivos al inicio de su currículum.

A continuación, se les preguntaba a los participantes sobre su grado de implicación a la hora de prepararse una entrevista de trabajo: el 30% estudia la empresa, el puesto y sector; otro 30% lo hace, “un poco por encima”; el 20% asegura analizar la empresa, y el 20% restante afirma no investigar ningún aspecto.

Para finalizar, se ha querido conocer cuántas personas se han enfrentado alguna vez a una dinámica de grupo, resultados en los que se aprecia que el 66% de los participantes han realizado en alguna o varias ocasiones una prueba grupal.

“Establecer un plan es fundamental para que la búsqueda de empleo sea efectiva teniendo en cuenta la competitividad del mercado y las actuales tasas de desocupación. Lo primero será definir nuestros objetivos cómo sectores o áreas de interés, ubicación de tal trabajo, entre otros factores, para luego pasar a buscar trabajo de forma organizada, constante y diaria”, explica Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com. “Adaptar el currículum al puesto y/o empresa de la que queremos formar parte así como preparar la entrevista como si de un examen vital se tratara será clave también para mejorar nuestras probabilidades de éxito”, añade.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.