Miles de horas extraordinarias no se pagaron ni cotizaron durante el primer trimestre de 2019

latin business man worried paying bills on couch
La publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha puesto en evidencia las miles de horas extra no pagadas durante los tres primeros meses de 2019.

Según esta tabla comparativa del Instituto Nacional de Estadística, que refleja el número total de horas extraordinarias realizadas a la semana por los trabajadores asalariados, en el primer trimestre de 2019 se contabilizó un total de 2.636,7 miles de horas extra no pagadas a la semana. Estas cifras tan ilustrativas justifican la necesidad de implantar un registro de la jornada laboral, que adquirió carácter obligatorio el pasado 12 de mayo de 2019 con la entrada en vigor de la nueva ley de control horario.

Dado que han surgido muchas dudas y consultas por parte de las empresas que todavía no utilizaban ningún sistema para fichar en el trabajo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha preparado la guía correspondiente para facilitar la aplicación práctica de la norma para luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Puedes consultarla aquí.

¿Cómo afectará el registro obligatorio de la jornada laboral al trabajador?

Como las medidas contempladas en la nueva ley de control horario tratan de acabar con la precariedad laboral y las horas extraordinarias no pagadas, es de suponer que el trabajador sea el principal beneficiario de este Real Decreto-ley. Sin embargo, las ventajas de fichar en el trabajo afectan tanto a los empleados como a los empresarios:

● Se extraen datos reales sobre la eficiencia de los trabajadores
● Transparencia de horarios
● Control y reducción del absentismo laboral
● Control del cumplimiento contractual
● Facilita la conciliación laboral
● Ahorro de tiempo y dinero en los distintos departamentos

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.