Miguel Ángel Moratinos: “La agenda 2030 es irreversible”

Ignacio Pi, responsable global de Mediapost, y Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, en el II Desayuno ODS oki
El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este miércoles que la Agenda 2030 es “irreversible” y que “o trabajamos todos en esa dirección, o no tendremos futuro”.

Así lo ha dicho en un desayuno organizado conjuntamente por REDS y Mediapost para dar a conocer los 17 Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible (ODS) y en el que se ha mostrado convencido de que esta nueva agenda internacional es la única fórmula posible para avanzar en la erradicación de la pobreza, en igualdad y en una economía que tenga siempre presente que los recursos naturales no son infinitos.

“No va a ser fácil, pero es indispensable avanzar en este camino. No podemos concebir nuestro futuro si no lo inscribimos dentro de este nuevo marco, que es esencial para la comunidad internacional junto con la paz y la seguridad”, ha sentenciado el exministro de Asuntos Exteriores, quien ha insistido en que ni los gobernantes ni la sociedad en general pueden olvidar que “los recursos naturales son los que son y que vivimos bajo unos límites planetarios”.

Ante ello, Moratinos ha apostado por un crecimiento sostenible que utilice la revolución tecnológica y la innovación (inteligencia artificial, big data, análisis predictivos, etc) a su favor y ha pedido a los responsables políticos que estén a la altura de este nuevo reto y desafío. “El mundo es cada vez más complejo, por eso hay que ser cada vez más inteligente. A los políticos de hoy en día les toca utilizar toda esta información que hoy se puede tener gracias a la tecnología para analizar mejor la realidad en la que vivimos y, en base a ella, proponer soluciones”, ha explicado.

Además de calificar como “fundamental” el papel de las empresas en el desarrollo e implementación de los 17 ODS, Moratinos ha subrayado que la economía sostenible no sólo es rentable desde un punto de vista ecológico sino, también, monetario, ya que “la aplicación de cada uno de estos objetivos permite obtener beneficios económicos a medio y largo plazo”.

El presidente de REDS ha advertido de que la sostenibilidad es una materia que nos concierne a todos y ha animado a todos los presentes en este acto a cumplir con el Objetivo Número 17. Es decir, a que contribuyan a tejer “alianzas” locales, regionales, nacionales o mundiales (cada cual en la medida de sus posibilidades) entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de dar prioridad a las personas y al planeta.

Foto: Ignacio Pi, responsable global de Mediapost y Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.