El mercado laboral reclamará que los operarios sean tecnológicos y sepan programar

programacion operario dentro
Según explica Alberto Moya, Director de Proyectos en la consultora de software Ulbe Group, la demanda de estos perfiles profesionales se disparará en pocos años y el mercado laboral aún no está preparado para afrontarla.

Hoy en día existe un buen número de profesiones que hace poco más de una década no se podía ni imaginar. Los avances tecnológicos y su democratización mundial son los principales responsables, y esta revolución seguirá trayendo cambios a toda velocidad en los próximos años, y en muy pocos el mercado laboral reclamará unos perfiles profesionales que a día de hoy no existen. Pero una cosa sí que está clara: en la mayoría de ellos se requerirán conocimientos y formación en programación y desarrollo de software.

Hay expertos que ya hablan de ‘operarios tecnológicos’, ya que será habitual encontrar a operarios que necesitarán saber programar para desempeñar su trabajo. Pero, ¿qué es lo que nos encontramos en estos momentos? Data Scientist, Data Engineer, Growth Hackers, UX Designer, Scrum Masters… Las empresas, especialmente las startups, quieren estos profesionales en sus plantillas para seguir innovando y mantener unos niveles de competitividad muy exigentes, pero muchas veces es difícil encontrar estos perfiles.

Desde la consultora especializada en software Ulbe Group explican que en casi todos estos perfiles la programación es imprescindible, y que actualmente cuesta mucho encontrar buenos desarrolladores. Detrás de esta carencia está la formación. El sistema educativo no está preparado para dar al mercado laboral la oferta que están demandando las empresas. Las ingenierías en la universidad y la formación profesional lo han intentado, pero hasta ahora no han conseguido que salgan profesionales con una base óptima en desarrollo y en programación, que esté totalmente adaptada a los requerimientos del tejido empresarial. “Al final es la industria la que tiene que formar a sus propios trabajadores”, añade Alberto Moya, Director de Proyectos de Ulbe Group.

Y es en este contexto en el que la consultora ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto en pleno 22@, el distrito de la innovación de Barcelona: la escuela de programación UG Tech Academy. “Al tener que formar a nuestros propios desarrolladores, nos dimos cuenta de que podíamos contribuir a facilitar a otras empresas la captación de talento tecnológico creando una academia de programación”.

Así, a partir de septiembre de 2019, empezará el primer curso de .NET, que va dirigido a cualquier persona, sepa o no programar, que quiere especializarse en el lenguaje .NET, uno de los más utilizados en el sector de las multinacionales, grandes empresas y consultorías. El sector de la programación define este lenguaje como el más estable, fiable y robusto debido a su gran duración en el tiempo y el respaldo técnico de la comunidad de Microsoft. En definitiva, hay una altísima demanda de especialistas en .NET comparada con otros lenguajes. De hecho, actualmente hay una media de 3 ofertas laborales al día para estos profesionales, y no solo es una de las más buscadas, sino también de las mejor pagadas.

El learn by doing será la piedra angular de su programa académico, que tendrá 222 horas de duración y que ofrecerá unas altísimas posibilidades de inserción laboral. Además de este programa, explica Alberto Moya, “viendo las necesidades del mercado, estamos barajando la posibilidad de impartir otros dos cursos: “Frontend para diseñadores” y “Frontend + WordPress””.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.