El mercado laboral oculto supone un 75% de las ofertas de empleo en España

Redacción11 abril 20175min
Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo en nuestro país con el objetivo de determinar el grado de accesibilidad y visibilidad que estas tienen en la sociedad. Como conclusión, se revela que el mercado se asemeja a un gran iceberg, del que sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas públicas o de fácil acceso, mientras que, bajo la superficie, existe una parte no visible o mercado oculto mucho más extensa, correspondiente a vacantes ocultas o de difícil acceso.
Los motivos que hacen que las ofertas de trabajo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia empresarial de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección. En otras ocasiones, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, se prefiere recurrir a gente referenciada. La vía de acceso más efectiva para acceder a este mercado es el conocido networking o la red de contactos profesionales y personales. Por último, en algunos casos, sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar el sector en el que actúe la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella y hacerle una propuesta atractiva para que opte por el cambio.
Principales datos
Antes de la crisis, este mercado oculto era más reducido, en él se movían el 60% de las ofertas de empleo que se generaban en nuestro país. Este mercado es mayor para aquellos puestos que sean más cualificados o especializados y sobre todo perfiles de dirección y alta dirección donde puede alcanzar el 85%. Desde hace tres años, con el inicio de la recuperación económica, ha experimentado un cambio de tendencia y ha comenzado a reducirse, aunque de manera poco significativa. En este sentido, en 2014 abarcaba el 80% de las ofertas de empleo en nuestro país y tres años después supone un 75%, esto es, 5 puntos porcentuales menos que entonces.
A pesar de la relativa inaccesibilidad de este mercado oculto, el 63% de las personas que se recoloca lo consigue a través de esta vía, existiendo grandes diferencias en las cifras si atendemos a la edad o el sexo. Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, pues suponen un 47% del total de recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, que constituyen un 18%.
En cuanto a los sectores de actividad todos, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aunque el que más ofertas mueve en el mismo es el sector Farma, representando un 79% del total de las recolocaciones. Le sigue el sector IT con un 78%, probablemente el que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años dentro del mercado laboral.
El porcentaje de recolocados a través del mercado oculto varía considerablemente en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el proceso. Así, es Cantabria la que más recurre a esta vía con el 94% de las personas recolocadas a través de contactos o candidatura espontánea. Muy de cerca le sigue La Rioja, donde el 93% de los trabajadores ha sido recolocado por esta vía.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales