MERCADO LABORAL- Crece la confianza ante el empleo en el entorno internacional pero baja en España

Maite Sáenz18 enero 20113min

Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses. España es el quinto país más negativo de los 27 estudiados.

2010 se ha caracterizado por la incertidumbre y la desconfianza tanto de los empresarios como de los trabajadores. Sin embargo, parece que el positivismo empieza a aparecer en el entorno internacional. Así lo recogen los datos del Randstad Workmonitor, un estudio realizado por Randstad en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010. Este estudio permite comparar la opinión de los trabajadores en función de factores como su miedo a perder el empleo, las posibilidades que creen que tienen de poder encontrar uno nuevo o su nivel de satisfacción con su empleador. Esta confianza no es más que un síntoma de la evolución del mercado laboral internacional y por tanto puede ofrecer una previsión del movimiento laboral en los próximos meses.

Crece la confianza ante el empleo en el entorno internacional pero baja en España, a tenor de los resultados del último Randstad Workmonitor. El estudio, realizado en 27 países con la opinión de 45.158 personas, ha recabado datos que confirman que la crisis financiera parece haber superado su pico de descenso y la mayoría de los trabajadores en todos los países indica que su compañía está respondiendo bien a la crisis e incluso piensa que la situación económica de sus compañías se desarrollará positivamente durante este 2011. Frente a este positivismo creciente, la situación en España es bien distinta, hasta el punto que un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses. Nos situamos en el quinto país más negativo de los 27 estudiados, con un porcentaje mucho mayor que Alemania (19,7%), Suecia y Francia (17,5%) o incluso Estados Unidos (30,6%).

El mercado laboral tiende a estabilizarse, pero parece que la estacionalidad del empleo también repercute en la opinión general de los trabajadores. En España las expectativas de un trabajador de encontrar un empleo como el que posee en la actualidad llegan al 42,2% (algo más bajo que en el anterior trimestre, que llegaba al 48,9%) y las expectativas de conseguir un empleo, aunque no sea en las mismas condiciones, llega al 48,9% (también más bajo que en el anterior periodo, cuando alcanzó el 57,3%). Esto indica que los trabajadores españoles creían que tras el verano y antes de la campaña navideña podría producirse una leve recuperación económica, pero de nuevo ha caído el desánimo entre ellos.

+ info: www.randstad.es


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales