MERCADO DE TRABAJO- Las agencias privadas de colocación, en la recta de salida

Maite Sáenz20 enero 20124min
La competición entre las agencias va a estar en los resultados de éxito y no tanto en los precios ya que la financiación que se obtenga irá ligada a estos ratios de éxito.

Ceder mayor protagonismos a los actores privados en la intermediación en el mercado laboral es una de las prioridades manifestadas por el nuevo ejecutivo de Rajoy y, en este marco, las autorización administrativa de agencias privadas de colocación ya ha alcanzado el número de 140. El principal escollo para que su actividad comience a desarrollarse está en la materialización de los convenios de colaboración que han de suscribir con la administración competente (ya sea nacional o autonómica) y cuyo margo de definición general todavía se encuentra pendiente de un acuerdo definitivo entre patronal y sindicatos.

Para Carmen Mur, Presidenta de Manpower España, las agencias de colocación van a ser una importante herramienta de acompañamiento en el camino hacia el empleo. Y añade que “una de nuestras principales preocupaciones es que no pase lo mismo que tras la regulación delas ETT en el año 94. Entonces entraron en el mercado actores que buscaban negocio para hacer dinero rápido, lo cual ha desvirtuado la actividad del sector. Hay mucha confusión en torno a la actividad reservada a las agencias. No vamos a sustituir a la administración sino que vamos a ser partners suyos. Y no vamos a cobrar al trabajador por el servicio que le prestemos, como tampoco se hace desde una ETT”.

Según explica Dolors Poblet, Directora de la Agencia de Colocación de Manpower en España, “el valor añadido de las agencias está en el conocimiento que aportan sobre la labor de intermediación que, en muchos caos, ya vienen haciendo a través de empresas de trabajo temporal, recolocación y otros servicios”.

El principal reto que tienen ante sí estas agencias está en la recualificación de los desempleados de larga duración, mayoritariamente pertenecientes a sectores cuyo peso específico ha descendido en la economía española y de los que no cabe esperar una recuperación ni a corto ni a medio plazo. Las actuaciones en formación, serán, por tanto, importantes y quizá en ello radique buena parte del éxito de su intermediación. Como reconoce Dolors, “el objetivo no es vivir de los convenios y el propio Real Decreto 1796/2010 apuesta por agencias que no vivan de las subvenciones. De hecho, el 40 por ciento de sus ingresos deberá venir de su actividad privada. La competición va a estar en los resultados de éxito y no tanto en los precios ya que la financiación que se obtenga irá ligada a estos ratios de éxito”. En este sentido la norma contempla que los acuerdos firmados con la administración obliguen a presentan y establecer unos ratios mínimos de consecución de objetivos así como una memoria final.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales