Menos del 10% de las empresas españolas cuentan con un plan estratégico de recursos humanos

El último “Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España”, afirma que en nuestro país existen más de 10 millones de adultos con escaso nivel de cualificación, de los que un tercio, continuarán en el mercado de trabajo dentro de 20 años.Este mismo estudio destaca que son muy pocos los titulados universitarios con un nivel de competencias acorde a la actual demanda del mercado laboral.
“A pesar de la importancia de este tema, solo el 10% de las empresas españolas cuentan con un Plan estratégico de RRHH, muy por detrás de otros países de nuestro entorno. Y el 90% de las que lo implementan son grandes empresas”, afirma David Monge, director general de la compañía Nexian.
En opinión de este experto, las habilidades y conocimientos del personal de una compañía, pueden deteriorarse y convertirse en obsoletas, al igual que ocurre con otros recursos productivos.
Por esta razón, y pensando en la supervivencia de la empresa, las compañías están obligadas a contar con un plan estratégico de RRHH que les permitan captar a las personas claves para garantizar su éxito y supervivencia, en el medio y largo plazo. La finalidad de un plan es asegurar a la empresa que cuenta con los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos marcados a futuro.
Para ello, la empresa debe:
• Identificar a los profesionales mejor cualificados dentro de su plantilla. Distinguir aquellos que puedan desarrollar las labores claves para la empresa, o salir a buscarlos al mercado laboral.
• Motivar, y conservar a los mejor cualificados.
• Corregir y reforzar la habilidad, y la actitud de los empleados, para ayudarles a que puedan evolucionar dentro de la compañía.
“Por este motivo, si todos los empleados tienen claro hacia dónde se dirige la organización, podrán actuar en consecuencia –adquiriendo nuevos conocimientos o habilidades- que les permitan desempeñar eficazmente sus tareas y contribuir a alcanzar las metas perseguidas”. Así ha surgido la creación de Assess® Competencias, una herramienta exclusiva de Nexian, cuya metodología está auditada por la Universidad de Deusto, y cuyo fin es lograr la evolución y desarrollo de competencias para los recursos humanos de una organización.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.