Mejorar el bienestar de sus empleados, principal desafío para el 40% de las empresas europeas

Redacción26 enero 20224min

Más de la mitad de los empleados sienten que su trabajo es estresante y agotador mentalmente. No poner remedio a esta situación puede derivar en tasas de rotación más altas y en una reducción del compromiso y de la productividad. Esta es la razón fundamental por la cual el 40% de las empresas europeas consideran el bienestar de sus empleados como el principal desafío de RRHH para este año.

Afrontar esta situación pasa por desarrollar una política de bienestar sólida que aborde, como mínimo, aumentar la autonomía de los empleados y la inversión en cargos directivos de nivel intermedio que sean capaces de liderar a sus equipos en un entorno como el actual. Impulsar la resiliencia y el crecimiento de las organizaciones pasa por poner el foco en las personas.

Los empleados han empezado a tomar las riendas de sus carreras y establecer vínculos más profundos con ellos se convertirá en el pilar que permitirá a las compañías afrontar los grandes retos que se les presentan.Carlos Pardo González, Director General de SD Worx España.

Con el objetivo de arrojar luz sobre el tema, SD Worx presenta los principales retos del sector de los recursos humanos para el 2022. Según datos de su nuevo informe “Pedalea mejor, no más fuerte”, más del 60% de los empleados sienten a menudo o muy a menudo que su trabajo es estresante y agotador mentalmente y el 27% está buscando un reto en otra empresa de forma activa o pasiva.  Es por ello que el bienestar de los empleados se ha convertido en el reto principal para el 40% de las empresas europeas.

Para revertir esta situación, es fundamental que las compañías trabajen su Employer Branding a través de modos de contratación más ajustados a los nuevos requisitos del mercado laboral; crear una cultura que tenga la comunicación como hilo conductor y centrarse en desarrollar el talento y la movilidad interna.

Lo cierto es que las necesidades de los empleados cambian de forma muy frecuente y actualmente, uno de los aspectos prioritarios es la conciliación personal y laboral. La satisfacción y el compromiso de las personas van ligadas a las experiencias digitales, sociales y culturales que viven en el puesto de trabajo. Aplicar metodologías como el design thinking es de gran ayuda en este sentido, ya que capacitan a los profesionales de los RRHH para reimaginar todos los aspectos de su función.

Planificación de personal y monitorización de costes

En un mercado tan dinámico como el actual predecir de forma precisa las necesidades de personal es un auténtico desafío. Según datos de SD Worx, la planificación de personal es uno de los 5 retos más importantes de cara a futuro para 1 de cada 4 empresas europeas. Y por ello, es necesario apostar por herramientas digitales que les ayuden en la gestión de personal.

Para una empresa, los costes más elevados son los de personal, pudiendo representar, en muchos sectores, entre el 50% y el 70% de los costes totales. Por esto, será vital contar con un buen software que permita realizar informes y análisis de RRHH. Actualmente, solo un 25% de las empresas europeas invierten en estas herramientas.

Para la elaboración del informe SD Worx ha pedido a casi 3.000 empresas europeas que compartan cuáles son sus mayores preocupaciones en materia de Recursos Humanos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales