Más del 85% de las ofertas de trabajo publicadas en los portales de empleo exigen nivel de idiomas

La consultora de formación de idiomas para empresas y profesionales Hexagone ha presentado su II Informe Anual de Idiomas en la Empresa Española donde recoge la situación de los idiomas en las compañías de nuestro país. El 90% de las empresas no superaría un examen de idiomas internacionales.

En los últimos 5 años la solicitud de formación de idiomas en las empresas en España ha experimentado un incremento del 70%. Según el II Informe Anual de Idiomas en la Empresa Española de Hexagone esto se debe a 5 factores principales:

1.- Comercio internacional

Los datos recogidos revelan que, en los últimos 5 años, el 35% de las empresas que antes no hacían negocios fuera de las fronteras han comenzado a hacerlo. Esto se debe a que hoy en día las compañías viven en un mercado globalizado donde el acceso a Internet, al ecommerce o a los marketplaces ha conseguido abrir una puerta de negocio en países donde antes era impensable.

La llegada del comercio internacional a estos negocios ha obligado a las empresas a realizar un esfuerzo en lo referente a los idiomas, tanto en la traducción de páginas web, adaptación de estrategias de marketing como en el servicio al cliente en estos idiomas. Hexagone revela que un negocio con nuevos idiomas puede llegar a facturar hasta un 7% más en fechas destacadas como la campaña de Navidad.

2.- Grandes multinacionales extranjeras en nuestro país

El Informe de Hexagone recoge como segundo factor importante en el crecimiento de los idiomas en la empresa española la llegada de grandes corporaciones internacionales. Empresas líderes en sus sectores que escogen España para asentar sus bases de operaciones o para expandirse en nuestro país.

España es el país europeo por excelencia para dar el salto al continente latinoamericano. También se ha convertido en una referencia para crear centros de datos o call centers de atención para servicios localizados en países del Este de Europa.

El 15% de la formación de idiomas para profesionales que se imparte en España está dedicada precisamente a este fin: formar profesionales para empresas deslocalizadas.

En el último año, estas empresas extranjeras han contratado un 11% más que las empresas españolas. Se han convertido en un lugar de trabajo preferido por los españoles al pagar estas hasta un 38% más de sueldo.

3.- El crecimiento de las profesiones digitales

Sin duda la llegada de las nuevas profesiones digitales ha hecho que el idioma se vuelva prioritario entre los nuevos profesionales. Según los datos recogidos en el Informe, el nivel de idiomas ha crecido un 40% entre los nuevos trabajadores dedicados a las conocidas profesiones digitales: big data, marketing, ecommerce, UX, robótica, programación, etc.

Hexagone diferencia una brecha generacional importante en este sentido. Los trabajadores conocidos como los millennials llegan a las empresas con más nivel de idiomas y con más nivel de tecnología, un dato que gusta en las empresas españolas.

Hasta esta generación, 4 de cada 5 trabajadores no comprendía ni hablaba ningún otro idioma. Esto se traduce en que el 80% de los trabajadores nacidos antes de los años 85 no tiene nivel de idiomas para defenderse en un trabajo. La situación se ha invertido con la llegada de los trabajadores nacidos a partir de los años 85-90 donde el 70% de estos profesionales comprende y habla inglés.

4.- La estrategia de idiomas para el mercado internacional

La consolidación de un mercado cada vez más global ha obligado a las empresas a desarrollar lo que Hexagone define como “Estrategia de Idiomas”. Se trata de una formación especial y concreta en un idioma con un objetivo claro.

7 de cada 10 directores de empresa PYMES no tienen el nivel suficiente de inglés para negociar o comunicarse a nivel empresarial fuera de España. Esto supone un auténtico obstáculo para la expansión internacional de las empresas españolas.

Cada vez más empresas piden a sus departamentos de Recursos Humanos una estrategia de formación enfocada al idioma y a romper las barreras de la comunicación. La “Estrategia de Idiomas” está presente en empresas con proyección internacional. Tanto grandes multinacionales extranjeras presentes en nuestro país que forman a profesionales cualificados ampliando sus conocimientos en idiomas para poder salir de España, como empresas más pequeñas que pueden ampliar su mercado fuera de España.

5.- Una nueva generación de profesionales más concienciados con el idioma

El 70% de los jóvenes trabajadores llegan a las empresas con un nivel medio alto de un segundo idioma, generalmente el inglés. Esto se debe a que desde los años 90 tanto los padres como los centros educativos tomaron conciencia de la importancia de formar a los niños en un segundo idioma. Este trabajo se nota en las nuevas generaciones que llegan a las empresas.

La educación y el acceso a la tecnología son los dos factores que han favorecido que las nuevas generaciones tengan un nivel medio alto de inglés.

De hecho hoy en día más del 85% de las ofertas de trabajo publicadas en los portales de empleo exigen nivel de idiomas. Los jóvenes son conscientes de ello y siguen formándose continuamente.

El inglés sigue siendo, después de 15 años, el primer filtro para seleccionar profesionales para cubrir una oferta de trabajo. Las empresas, conscientes de esta necesidad, continúan formando a sus trabajadores en idiomas de manera más especializada y concreta. El 25% de las empresas tiene u ofrece formación de idiomas. Esta formación se ha convertido no sólo en un requisito por parte de la empresa sino en un elemento de valor para los trabajadores que lo exigen a la empresa para la que trabajan.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.