Más del 45% de los trabajadores considera que se cotillea demasiado en el entorno laboral
Businesspeople Gossiping Behind Stressed Female Colleague In Office

Stressed Female Colleague In Office
Resulta evidente a simple vista que el entorno laboral en todo el mundo ha ido cambiando en los últimos años, de las estrictas normas de vestimenta que relegaban los vaqueros a los viernes, a un ambiente, en ocasiones, extremadamente informal. Este cambio se enmarca dentro de una estrategia de las compañías para a atraer a los millennials y a la generación Z, que actualmente constituyen en torno al 40% de la fuerza laboral.

Sin embargo, no sólo es una cuestión ‘estética’, el estudio ‘Límites en el entorno laboral’, elaborado por Udemy for Business, el producto de Udemy para aprender destinado a entornos laborales, desvela que los trabajadores también perciben esta transformación ‘internamente’. Y es que los empleados sienten la presión de compartir más de sí mismos con sus compañeros debido a las redes sociales, las oficinas cada día más diáfanas, la creciente oferta de actividades o espacios para el team building y la continua interacción, y no todos se muestran entusiasmados ante esta situación.

Según este estudio, el entorno laboral está lleno de comportamientos cuestionables y límites que se sobrepasan diariamente. Más de un 45% de los encuestados consideran que sus compañeros cotillean en exceso en el trabajo, y muchos se sienten incómodos cuando sus compañeros hablan de política (39%), relaciones sentimentales (32%) o emplean un vocabulario ordinario (31%). Estas actitudes inadecuadas afectan directamente al rendimiento del negocio, la satisfacción de los empleados y la productividad.

De este modo, las cifras continúan aumentando cuando se pregunta a los encuestados por la aceptación de mascotas o la ropa deportiva en las oficinas, algo que el 66% y 65% respectivamente consideran inaceptable. Además, el 37% reconoce que sus compañeros se expresan de una forma demasiado informal al hablar o escribir. Asimismo, el estudio revela que más de 4 de cada 10 trabajadores se ha sentido intimidado en su puesto de trabajo.

Este estudio también hace hincapié en tres situaciones frecuentes que a menudo incomodan a los managers de las empresas. El 41% de los managers admite sentirse incómodo compartiendo habitación de hotel con un compañero de trabajo en los eventos de empresa y el mismo porcentaje asegura hacerlo también al cuidar del hijo o la mascota de su compañero. La tercera situación, mencionada por un 35% de los managers, hace referencia a la incomodidad de compartir un viaje no relacionado con el trabajo con un compañero de empresa. De la misma manera, los managers también se sienten presionados y casi 6 de cada 10 se ve ‘’obligado’ a trabajar durante su hora de la comida.

Por otro lado, más de un 45% de los trabajadores mantiene haber escuchado una discusión inapropiada sobre relaciones personales.

“No hay duda de que la forma en que trabajamos ha cambiado drásticamente. Ahora tenemos cuatro generaciones dentro la fuerza laboral y todas ellas pueden tener diferentes puntos de vista de lo que se percibe como apropiado. Las organizaciones deben tener en cuenta estas diferencias y poner límites adecuados que hagan a todos sentirse cómodo en el lugar de trabajo”, afirma Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. “Existe la necesidad de que se hagan reuniones periódicamente en las que los managers y sus equipos puedan hablar sobre las normas para mantener un lugar de trabajo respetuoso y profesional”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales