Más de la mitad de los trabajadores no desconecta del trabajo durante las vacaciones

desconectar verano
El 57% de los profesionales sigue atento al móvil u ordenador de trabajo en su periodo vacacional.

Durante los meses de verano, son muchos los españoles que deciden tomarse unos días de descanso. No obstante, aunque existen múltiples beneficios para disfrutar del ocio y tiempo libre, un 57% de ellos no desconecta del trabajo durante las vacaciones, según el informe What Workers Want 2019 de Hays. El motivo: sienten la necesidad de estar pendientes del móvil, la tableta o los correos electrónicos.

Este dato no es de extrañar si se compara con los últimos estudios del sector, ya que la línea entre la vida laboral y la personal se está diluyendo. Como constata Hays en otro de sus estudios, la Guía del Mercado Laboral 2019, el 80% de los españoles hace horas extras durante el año y el 60% de ellos afirma que no son remuneradas ni las recupera.

Los millennials y la Generación Z, los más adictos

Según los expertos existen cuatro motivos que reflejan la poca desconexión de los trabajadores durante el verano: la tecnología, que permite trabajar desde cualquier lugar del mundo; el miedo a ser reemplazado, una preocupación al alza entre los trabajadores; la percepción de que estar ocupado es visto como algo positivo; y la mentalidad impuesta de los jóvenes por encontrar un propósito en su trabajo, que puede conllevar a una presión innecesaria sobre ellos.

Por este motivo, el 60% de los millennials y post-millennials confiesan estar pendientes del móvil durante las vacaciones, mientras que el 27% de los Baby Boom (nacidos entre 1940 y 1959) entra a su correo electrónico.

Otros aspectos interesantes que influyen en la poca desconexión de las plantillas son el tipo de organización y el tamaño de la misma. Así, el 66% de los trabajadores de las grandes empresas siente la necesidad de conectarse durante su tiempo libre, mientras que en las pymes es del 60%. El salario también condiciona la necesidad de trabajar fuera de horas, ya que, según los informes de

Hays, cuanto más elevado es el sueldo y las responsabilidades, más adictos e hiperconectados se sienten los profesionales.

La desconexión: imprescindible para evitar el síndrome de burnout

Los expertos recomiendan la desconexión total en vacaciones, para un mejor descanso físico, la reducción de los niveles de estrés y el desarrollo de nuevas ideas. Es decir, para fortalecerse, cuidarse y reiniciarse mentalmente. Para los expertos de Hays “hay una fina línea entre trabajar duro y trabajar de manera obsesiva dañando la productividad y, lo que es peor, la salud mental y las relaciones personales”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.