Más de la mitad de los jóvenes ven frustradas sus aspiraciones profesionales tras el Covid-19

Una de las mayores preocupaciones de los españoles tras la crisis sanitaria del Covid-19 es el empleo y las perspectivas de futuro. Muchos profesionales tenían ciertas aspiraciones que se han visto truncadas por la pandemia y muchos otros han comprobado cómo la digitalización ha afectado de manera directa a sus sectores. Precisamente por eso, uno de los objetivos principales de Edix, el Instituto de Expertos Digitales de la UNIR, es formar a perfiles digitales que demandan las empresas a través de carreras innovadoras de desempleo cero.

En esta ocasión han querido ahondar en uno de los segmentos más castigados tras la crisis sanitaria: los centennials y los millennials, o lo que es lo mismo, aquellos nacidos entre principios de los 80 y la primera década de los 2000. Para ello han elaborado su primer Estudio Sociológico Nacional, ‘Jóvenes españoles: Coronavirus, formación y futuro’, de donde se extrae una interesante radiografía a través de 800 entrevistas realizadas a hombres y mujeres de entre 18 y 39 años. Entre las conclusiones que arroja esta primera muestra, destacan:

1) La mayoría de los jóvenes indica que SÍ ve frustradas sus aspiraciones profesionales tras la crisis del coronavirus, exactamente el 52,8%, mientras que un 41,1% se muestra optimista. La mayoría en las dos franjas de edad (millennials y centennials) también siente frustración. Los que residen en municipios de hasta 100.000 habitantes son los que en mayor proporción reconocen sus aspiraciones frustradas.

2) Un considerable 72,0% de la población jóven SÍ se plantea la formación en competencias digitales para afrontar nuevos retos. Así lo considera también la mayoría en cada franja de edad y hábitat.

3) El 61,8% de los jóvenes cree que su sector o ámbito profesional se verá afectado por el impacto de la digitalización. La mayoría en las dos franjas de edad así como de habitantes cree también que se aproxima una transformación en sus sectores profesionales.

4) Un 68,3% de la juventud española considera que emprender SÍ puede ser una opción para su futuro laboral. También se muestra favorable una gran mayoría en cada franja de edad y de hábitat.

5) El trabajo en remoto; la mayoría de la juventud se posiciona a favor del teletrabajo, exactamente al 79,9% SÍ le agradaría trabajar desde casa, en cambio existe un 14,0% al que NO le gustaría aplicar esta modalidad de trabajo. La inmensa mayoría, tanto por grupos de edad, como por tamaño del hábitat de residencia, se inclina por la opción del teletrabajo.

6) Por último, el estudio refleja que 4 de cada 10 jóvenes no se siente lo suficientemente preparado para mejorar sus condiciones laborales o encontrar un nuevo trabajo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales