Más de 4,5 millones de mujeres con formación superior están trabajando

mujer ok
Randstad ha analizado la evolución de la mujer en el mercado laboral español con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra este domingo 8 de marzo. Para llevar a cabo este estudio, ha tenido en cuenta los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2002 hasta 2019.

Randstad destaca que más de 4,5 millones de mujeres con formación superior están trabajando, la mayor cifra de la historia. En concreto, durante el último trimestre de 2019, se registraron 4.578.400 trabajadoras con formación académica superior, lo que supone un 5,1% más que la alcanzada el año anterior (4,36 millones), siendo el incremento más pronunciado desde 2005. Desde 2002, año de comienzo del estudio, el volumen de trabajadoras con estudios superiores casi se ha duplicado, creciendo un 93,7%.

Por otro lado, la tasa de ocupación de las mujeres con formación superior es del 90,3%, la mayor desde 2008, cuando se registró una tasa de 91,7%. Es decir, nueve de cada diez mujeres con estudios superiores está trabajando actualmente. La tasa de este año supone un aumento de dos décimas con respecto a la registrada el año anterior (90,1%). Este indicador del mercado laboral creció entre 2003 y 2007 de manera constante, hasta alcanzar el índice más elevado de la serie histórica (93,4%). A partir de ese momento, la tasa de ocupadas con formación universitaria experimentó cinco años de descenso consecutivo, hasta registrar el 82,6% de ocupación en 2012 y 2013, la cifra más baja del periodo consultado. Desde entonces, la cifra ha vuelto a crecer, encadenando seis años consecutivos de incremento y superando en los últimos años la barrera del 90%.

El análisis de Randstad también ha tenido en cuenta la empleabilidad de las ocupadas con formación superior según el lugar donde se encuentran las profesionales. La Rioja (94,6%), la Comunidad de Madrid (93,3%) y Navarra (93,1%), son las comunidades donde las trabajadoras con formación académica superior registran mayor tasa de ocupación, con porcentajes por encima del 93%. A continuación se sitúan Euskadi (92,9%), Catalunya (92,8%), Aragón (92,4%), Cantabria (91,9%), Baleares (91,6%), Asturias (91,2%) y Castilla y León (90,4%), todas ellas por encima de una media nacional que coincide con la tasa de Galicia (90,3%).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales