Más allá del ‘Manic Monday’

Mercedes Oriol Vico15 diciembre 20227min

Ya lo cantaban las componentes de The Bangles en el «Manic Monday» de Prince: “Ya son las seis, tengo que coger el tren temprano, tengo que estar en el trabajo a las nueve, no llegaré a tiempo, ojalá fuese domingo…, solo es otro lunes maníaco”. Seguro que alguna vez has tenido este despertar, con un sentimiento de desgana, mezclado con prisa y desbordamiento, incluso angustia por no querer ir a trabajar… Un típico caso de “lunitis aguda” bastante más habitual de lo que pensamos, ya que, según estudios de Gallup, el bienestar de las personas cae en picado los lunes.

Tal vez aún no hayan sacado lo mejor de ti, pero no desesperes: los empleados que conocen y utilizan sus puntos fuertes, están casi seis veces más comprometidos, rinden más y es mucho menos probable que abandonen la empresa, según la consultora estadounidense. De ahí que muchas empresas estén optando por la cultura empresarial basada en puntos fuertes.

Ya sea porque trabajemos en una empresa desmotivadora, porque lidiemos con un equipo poco comprometido, porque no nos sintamos valorados en la organización, porque falle la organización del trabajo o porque volaron las promesas que te hicieron, este problema puede tener implicaciones profundas para las empresas y organizaciones. Y para muestra, un botón: el 51 % de los empleados afirma estar buscando activamente un nuevo empleo o estar atento a las vacantes, tal y como indica la firma estadounidense.

Para los investigadores de Gallup, esta insatisfacción puede ser el resultado de culturas tóxicas en el lugar de trabajo, pero también de empresas que simplemente no mantienen una cultura saludable.

De hecho, este tipo de organizaciones pueden cubrir las apariencias y no parecer malas a ojos vista, incluso algunos líderes tratan de incorporar acciones y valores para fomentar un ambiente productivo y una actitud positiva entre sus equipos, que no se llega a materializar en una forma práctica y personalizada que ayude a cada profesional a conectar con la cultura de la empresa. Por ello, una vez metidos en harina, con el tiempo, consiguen desmotivar a los empleados, generar ese temor de “los lunes” y disminuir su productividad, compromiso y retención de talento.

 

Potencial, pertenencia y crecimiento

La cultura empresarial basada en puntos fuertes va más allá de la pura creación de ambientes positivos. Se centra en el potencial de cada persona, en dar una razón a cada profesional que forma la organización para aplicar sus diversos talentos y puntos de vista al bien común, ofreciéndoles un desarrollo dentro de la empresa que satisfaga sus inquietudes personales de pertenencia, singularidad y crecimiento y, a su vez, encuentren motivación y se mejoren la colaboración y el rendimiento de los equipos, aumentando, con todo ello, el crecimiento orgánico de la empresa.

 

Elementos para el compromiso de la plantilla y el alto rendimiento
  1. Un directivo que comprenda y motive a los empleados, como el motor más importante del compromiso de y con los empleados.
  2. Un sentido de propósito, un factor de retención especialmente importante para la generación Millenial.
  3. La oportunidad de crecer: la principal razón por la que la gente deja su trabajo y el principal factor de atracción para nuevos empleos.

 

Misión, visión, valores y… conversaciones

Las organizaciones que se apoyan en esta cultura integran el desarrollo de esos puntos fuertes en su misión, visión, valores y procesos, así como en la forma en que las personas trabajan y colaboran a diario. Pero también miman las conversaciones, que son tan frecuentes como productivas, lo que ayuda a generar mentalidad en las personas y a fomentar este enfoque en el trabajo.

Si el lugar de trabajo del futuro prioriza este sistema, las empresas tendrán que modernizar sus mentalidades y evolucionar sus planteamientos, cumpliendo, lógicamente, con la base de unos salarios dignos y competitivos.

Cheque, sí, pero propósito, aún más: Comprender cuáles son los puntos fuertes permite a los empleados conectar con el propósito de su empresa.

Desarrollo que deriva en satisfacción: Un desarrollo en el que la empresa aproveche y motive los talentos de su plantilla para que puedan triunfar, conllevará una satisfacción casi inmediata en cada una de las personas que forman la organización.

De jefe a coach: Los profesionales quieren jefes que les enseñen a entender y aplicar sus fortalezas dentro del equipo y de la organización, y que les valoren como personas y empleados.

Más conversaciones productivas y menos revisiones: El feedback continuo y el intercambio de opiniones sobre cómo lo está haciendo un trabajador siempre ganará ante las reuniones puntuales y unilaterales.

Fortalezas frente a debilidades: Por lo general, las personas quieren tener la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer en su día a día. Y para ello, es fundamental desarrollar las fortalezas con la práctica y, en todo caso, gestionar y mejorar las debilidades con formación, diálogo y crítica constructiva.

 

Los mejores directivos construyen una cultura organizativa sólida ayudando a los empleados a desarrollar estrategias para aprovechar sus puntos fuertes y maximizar su rendimiento. Estas estrategias pueden incluir la modificación de las responsabilidades para que se ajusten mejor a los puntos fuertes del empleado, la creación de un sistema de apoyo para ayudarle en las áreas en las que no tiene puntos fuertes o la utilización de un punto fuerte para superar un área de debilidad.

Como dijo Don Clifton, padre de la psicología de los puntos fuertes e inventor de la evaluación ‘CliftonStrengths’:

No hay forma más eficaz de empoderar a la gente que ver a cada persona en función de sus puntos fuertes”.

 

Foto de Ryan Snaadt en Unsplash


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales