Más del 90% de las empresas reconoce que sus empleados usan las RRSS en horario de trabajo

redes sociales speakap dentro
El presentismo laboral, la práctica de personarse en el lugar de trabajo pero no cumplir con las tareas asignadas, es un quebradero de cabeza para las empresas y los departamentos de recursos humanos, ya que puede ser un síntoma de una plantilla desmotivada.

Sin ir más lejos, según la empresa de Recursos Humanos Adecco, nueve de cada 10 empresas reconoce que sus empleados utilizan Internet y las Redes Sociales en el trabajo de manera habitual sin que éstos formen parte de su ámbito laboral. De hecho, desde la crisis de 2008 las prácticas presentistas, como tomarse más tiempo del necesario para la comida, alargar una pausa para el café o ir al lavabo o entrar sistemáticamente más tarde al trabajo, han aumentado considerablemente.

Según el estudio de presentismo laboral que presentó Adecco, un 45% de las empresas españolas ha detectado diversos abusos en este tipo de prácticas entre sus empleados, mientras que un 20% de las empresas no sabe detectar hasta qué punto puede considerarse abuso. El informe también concluye que la organización del tiempo de trabajo y la falta de flexibilidad en las empresas españolas fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral, mientras que las PYMES que ofrecen más flexibilidad a sus empleados cuentan con una plantilla más comprometida.

Desde Speakap, la plataforma de comunicación empresarial 100% segura y 100% privada, se ven estas cifras con preocupación, aunque también creen que el hecho que los empleados inviertan parte de su tiempo en redes sociales puede ser una oportunidad para crear estrategias de comunicación interna.

“A todos nos gustan las redes sociales porque son un instrumento rápido y que nos informa al momento de lo que nos interesa, y las empresas pueden usar redes sociales de uso interno, como Speakap, para mantener al trabajador bien informado de los movimientos internos”, argumenta Marco Van Velzen, responsable de negocio de Speakap en España. “Además, las redes sociales, tanto las abiertas como las cerradas, comparten los mismos componentes que las hacen tan atractivas”, esclarece.

Speakap puede ser un buen método para terminar con las prácticas presentistas, al ser un instrumento dónde el feed-back entre empresa y trabajador es más fluido, aumentando de esta manera la productividad y el compromiso de la plantilla. También puede ser un buen instrumento para ayudar a ese 20% de empresas a mejorar la participación de sus trabajadores. Todo esto en un entorno 100% seguro y 100% privado, tanto para la empresa como para el trabajador.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.