¿Cómo mantener la motivación ante el desempleo?

A pesar de que el número de personas en paro ha disminuido en febrero de 2018 según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la tasa de paro sigue superando el 15%. Un porcentaje elevado que puede suponer desaliento para aquellas personas que están buscando trabajo.
“El clima negativo en el que vivimos desde la crisis económica genera que mentalmente las personas disminuyan sus expectativas teniendo la sensación de que hay pocas posibilidades de encontrar trabajo. Pierden la motivación y justamente esta sensación, es el motor de búsqueda”, afirma Fernando Catalán, psicólogo del trabajo.
Catalán anima a todas aquellas personas que estén buscando trabajo que pongan en marcha un plan de marketing personal empezando por hacer su propio análisis DAFO (Debilidades personales, Amenazas del entornos, Fortalezas personales y Oportunidades del entorno) y que sean conscientes de que el talento no es un concepto estático sino que depende de tres variables: la cultura empresarial, el mercado y el cliente.
Para José Enrique García Llop, Director de Equipo Humano, las capacidades a valorar de un candidato en una entrevista de trabajo son extensas pero destacaría la capacidad de adaptación, la iniciativa, la creatividad, la curiosidad digital o el intraemprendimiento (aquel que se produce dentro de la misma empresa).
A los conocimientos técnicos adquiridos en las universidades o centros formativos, les ha salido un fuerte competidor a la hora de erigirse como el candidato adecuado en un puesto de trabajo: la personalidad. La adaptabilidad, la manera de enfrentarse a determinadas situaciones dentro de la empresa, la actitud en el desempeño de las responsabilidades, y el interés por el proyecto-empresa, son elementos fundamentales que cada vez tienen más peso dentro de los procesos de selección.
Los psicólogos del trabajo reunidos desde el uno hasta el tres de marzo en el II Congreso Internacional de Psicología en València, confirman que la tendencia actual en recursos humanos  es identificar a personas con valores, más allá del perfil curricular. Según Gloria Arias, Directora de Gestión de Personas del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), las empresas demandan “buena gente buena. Sólo así, se pueden lograr los objetivos marcados por cualquier tipo de organización”.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales