ManpowerGroup prevé una ralentización de las contrataciones para el inicio de 2019

ralentizacion
Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2019, reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles se mantienen estables. Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio, el 7% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera una disminución y el 81% no anticipa ningún cambio. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de +3%.

Comparado con el trimestre anterior las previsiones descienden 2 puntos porcentuales, pero se mantienen sin cambios en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Como señala Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, “aunque ralentizada, la economía española sigue creciendo a un ritmo relativamente fuerte en comparación con nuestros vecinos europeos, sin embargo el nivel de contratación ya no es acorde con incremento del PIB. La incertidumbre generada ante posibles cambios legislativos o fiscales, nos ha situado ante una coyuntura crítica y debemos trabajar para recuperar la confianza de empresas e inversores”.

Evolución Proyección de Empleo en España

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2019, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Las contrataciones se mantienen en cinco regiones

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En la región Noreste, con una previsión de +10%, es donde se espera un mercado laboral más potente. También en el Norte los directivos mantienen una previsión optimista, con una Proyección de Empleo Neto del +9%. En el Centro y el Este, las previsiones son de +6% y +4% respectivamente. En cambio, los directivos del Noroeste prevén un incremento de las contrataciones moderado, con una previsión de +2%; y los directivos del Sur podrían reducir equipos al situar su previsión en -2%.

Cuando se compara con el trimestre anterior, los planes de contratación se debilitan en tres de las seis regiones. La previsión del Este se reduce en 5 puntos porcentuales mientras que se registran descensos de 2 puntos porcentuales tanto en el Noroeste como en el Sur. Mientras, se observan ligeros incrementos de 4 y 2 puntos porcentuales en el Norte y Noreste, respectivamente.

Las intenciones de contratación se refuerzan en tres de las seis regiones al compararlas con este mismo periodo del año pasado, más notablemente de 7 puntos porcentuales en el Noreste. Por lo demás, las previsiones se incrementan en 4 y 3 puntos porcentuales en el Norte y en el Centro, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas de contratación son inferiores en tres regiones, con los directivos del Noroeste revelando el descenso más notable, de 5 puntos porcentuales, y 4 puntos porcentuales los del Sur.

El Comercio presenta su mejor dato en 11 años

Los directivos de siete de 10 sectores industriales esperan ampliar sus equipos durante el próximo trimestre. El sector de Comercio y Reparaciones anticipa el mercado laboral más sólido con una Proyección de Empleo Neto de +10%, y su mejor marca en los últimos once años.

La previsión del sector de Agricultura y Caza se sitúa en +6% y se mantienen perspectivas de contratación moderadas, de +4%, tanto en el sector de la Intermediación Financiera y Servicios Empresariales como en el sector de Actividades Sociales. Por otro lado, los directivos del sector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, con una Proyección de -3%, podrían reflejar una posible disminución de sus equipos.

Proyección de Empleo Neto por Sectores 1Q19

Los planes de contratación disminuyen en ocho de los 10 sectores industriales al compararlos con el trimestre anterior. Los descensos más notables de 6 y 5 puntos porcentuales, son respectivamente, los de la Hostelería y la Construcción.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, las previsiones descienden en seis de los 10 sectores. Los planes de contratación son considerablemente más débiles en el sector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, y en el sector de la Hostelería, descendiendo en 15 y 13 puntos porcentuales respectivamente. Además, la previsión del sector de la Construcción disminuye 8 puntos porcentuales.

Las grandes empresas impulsan la contratación

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +22%. La previsión de las medianas empresas se sitúa en +17%, mientras que los directivos de pequeñas empresas y microempresas mantienen una Proyección de +7% y 2% respectivamente.

Si se compara con el trimestre anterior, las pequeñas y medianas empresas se mantienen estables, mientras que las intenciones de contratación descienden en 3 puntos porcentuales para los directivos de las grandes empresas. En todo caso, en comparación con el 1Q 2018, los directivos de las macroempresas presentan una mejora de 8 puntos porcentuales, mientras que las previsiones se mantienen relativamente estables para el resto de compañías.

Previsiones positivas en todos los países de la UE

Japón, Taiwán, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia y Hong Kong son los países en los que se registra una mayor confianza en las contrataciones. También se esperan incrementos de empleo en los 26 países de la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante el primer trimestre de 2019. Los mercados laborales más fuertes de la región EMEA para el próximo trimestre son los de Eslovenia y Grecia, mientras que los directivos suizos arrojan los planes de contratación más débiles.

Los directivos de las cuatro principales economías europeas esperan incrementos de equipos en el primer trimestre. Por quinto trimestre consecutivo, Alemania es el país con los planes de contratación más sólidos del grupo, impulsados por un sentimiento optimista del sector Industrial. En Francia, el sentimiento es ligeramente más optimista tanto si se compara con el trimestre anterior como con el mismo periodo del año pasado ayudado por unos planes de contratación alcistas en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Los directivos italianos arrojan los planes de contratación más sólidos en ocho años motivados por un sector de la Industria Manufacturera más potente desde que el estudio comenzó en 2003.

Se espera que las contrataciones aumenten en nueve de los 10 países de la región América incluidos en el estudio. Los directivos de Argentina son los únicos que prevén que sus equipos se reduzcan. Los planes de contratación más optimistas del primer trimestre son los de Estados Unidos y México.

En la región de Asia Pacífico, los directivos de los ocho países y territorios esperan ampliar sus equipos durante los próximos tres meses. Los directivos japoneses y taiwaneses ofrecen las mejores intenciones de contratación de la región, mientras que China y Singapur presentan las previsiones más débiles.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.