Madrid y Barcelona ocupan los puestos 48 y 49 del ránking de 139 ciudades con menos riesgo para seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados

Maite Sáenz1 abril 20134min

 

El nivel de las instituciones educativas, las oportunidades para la realización de prácticas laborales y la combinación de talento y experiencia son los factores que han aupado a Nueva York, por segundo año consecutivo, como la ciudad con menos riesgo en todo el mundo a la hora de seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados. De un total de 139 ciudades analizadas, España aparece en el primer tercio de la lista, con Madrid y Barcelona en los puestos 48 y 49, respectivamente.

Así lo recoge la edición 2013 del People Risk Index de Aon Hewitt, que mide los riesgos que afrontan las empresas cuando seleccionan, contratan y trasladan trabajadores cualificados en 138 ciudades de todo el mundo, analizando factores como la situación demográfica, el acceso a la educación, las iniciativas para el desarrollo del talento, las prácticas laborales y las regulaciones gubernamentales.

aon_intSegún este índice, Nueva York, Singapur, Toronto, Londres y Montreal completan la lista de las 5 ciudades con menos riesgo en el mundo. Por otro lado, Luanda (Angola), Port Moresby (Papua Nueva Guinea), Addis Ababa (Etiopía), Saná (Yemen) y Damasco (Siria) representan las ciudades con mayor riesgo de las 138 analizadas. Madrid y Barcelona, las únicas ciudades españolas incluidas en el estudio, figuran en los puestos 48 y 49 respectivamente, lo que supone un descenso de 2 posiciones respecto a la clasificación de 2012. Madrid y Barcelona se encuentran por delante de ciudades como Milán, Praga, Varsovia o Lisboa.

LAS 5 CIUDADES CON MENOS RIESGO

La edición de 2013 del People Risk Index de Aon Hewitt presenta mínimas diferencias con respecto a 2012 en el ranking de las cinco primeras ciudades. Singapur sigue siendo la única ciudad no situada en Europa y Norteamérica que se encuentra en los cinco primeros puestos, mientras que Hong Kong está en la lista de las 10 ciudades con menor riesgo. Hay que destacar que dos ciudades europeas, Copenhague y Zurich, se han incorporado al top 10 en 2013, lo cual puede deberse a las políticas en favor del empleo desarrolladas en ambas ciudades, a su política de puertas abiertas al talento y a su continuo esfuerzo para el desarrollo y mejora de infraestructuras en términos de educación y desarrollo del talento. Asimismo, el incremento del riesgo en las ciudades de la zona euro originado por la vigente crisis de la deuda ha reducido el riesgo relativo en las ciudades europeas que se encuentran fuera de la misma.

LAS 10 CIUDADES CON MÁS RIESGO

Las 10 ciudades con mayores riesgos para seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados son Lagos (Nigeria), Dhaka (Bangladesh), Trípoli (Libia), Karachi (Pakistán), Bagdad (Irak), Luanda (Angola), Port Moresby (Papua Nueva Guinea), Addis Ababa (Etiopía), Saná (Yemen) y Damasco (Siria).

La falta de estabilidad y transparencia de los gobiernos continúa siendo un obstáculo a la hora de implantar y aplicar medidas que favorezcan el empleo en estas ciudades. Asimismo, la falta de inversiones públicas en el desarrollo y mejora de los sistemas de educación y gestión del talento aumenta el riesgo del empleador a la hora de encontrar trabajadores cualificados, ya que la infraestructura actual no es capaz de hacer frente a la demanda laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales