Mª Carmen Méndez (MSD): «Cuando las personas se sienten valoradas y empoderadas son capaces de innovar y hacer que sucedan cosas increíbles»

Redacción20 julio 20218min

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a valorar la libertad para movernos por donde queremos o con aquellos que elegimos. Estar durante semanas encerrados ha provocado en muchas personas cambios en su carácter, en su salud y en la forma de relacionarse que, en ocasiones, las ha llevado a las consultas de psicólogos y psiquiatras.

Encerradas, así es como se sienten todavía muchas personas del colectivo LGBTI que tienen que enfrentarse a los estereotipos y prejuicios de una sociedad aún limitante. Hablar con naturalidad en el trabajo de tu orientación sexual o contar que tu hijo o hija es trans o que acabas de tener un bebé con tu pareja homosexual no es fácil para todos.

Muchos viven todavía disimulando su orientación en un intento de encajar en los cánones establecidos para no defraudar a familiares, compañeros y amigos. Estas personas sufren durante años y, en muchas ocasiones, las consecuencias llegan a ser muy graves. En palabras de Pablo González, Fundador y CEO de Trivu y Vicepresidente de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Integración LGBTI): “En REDI trabajamos con las empresas para ayudarlas a ser más saludables y crear espacios de trabajo respetuosos, donde se pueda dar visibilidad a la propia diversidad para que todas las personas trabajadoras tengan la libertad y confianza suficientes para hablar de las peculiaridades de su vida sin tener que vivir confinados por los prejuicios”.

Sobre los riesgos que corre la salud mental y física de las personas LGBTI en el entorno laboral han debatido grandes empresas biofarmacéuticas en el encuentro “Empresas saludables y diversidad en un entorno cambiante”, que ha tenido lugar en Madrid. Organizado por REDI, el acto ha contado con varias mesas redondas y testimonios muy impactantes y emotivos.

Representantes de Gilead, Johnson & Johnson, MSD y Pfizer, moderados por Mercer han analizado la importancia de fomentar la diversidad e inclusión para reducir los riesgos psicosociales dentro de las empresas, especialmente entre el colectivo LGBTI. Al respecto Ana Maqueda, Directora de la Planta Biotecnológica de Pfizer en España, comentaba: “En Pfizer tratamos a todos los profesionales de manera equitativa, creando entornos de trabajo diversos e inclusivos, donde cada persona se pueda mostrar tal y como es porque si los profesionales se sienten libres e integrados son más felices y se genera creatividad, innovación y, como resultado, la empresa es más competitiva. Todos ganamos, compañías y profesionales”.

Por su parte, Mª Carmen Méndez, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos de MSD España y Portugal, decía: “En una reciente encuesta interna, el 68,6% de los empleados consideraba su identidad LGTBI+ respetada en el trabajo y el 67,5% consideraba la empresa segura para las personas de este colectivo. Cuando las personas se sienten valoradas y empoderadas son capaces de innovar y hacer que sucedan cosas increíbles”.

Y Mónica Urrutia, Human Resources Senior Director de Gilead, decía que “los empleados deben dedicar su energía a generar valor y a desarrollarse y no a ocultar quienes son por miedo a la discriminación, cosa que adicionalmente puede generar trastornos en su salud mental si es algo mantenido en el tiempo. Las empresas somos responsables de crear entornos de trabajo saludables, abiertos en los que exista seguridad psicológica”.

Para Andy Gouanvic, Product Manager de Johnson & Johnson, “La verdadera innovación sólo ocurre cuando personas con diferentes perspectivas y experiencias únicas se unen para tratar de buscar soluciones. Es por eso que la diversidad y la inclusión no solo son buenas para la sociedad, son buenas para las compañías y son esenciales para crear un mundo más saludable y equitativo para todos. En Johnson and Johnson la diversidad y la inclusión no es sólo un compromiso, es la realidad en la que vivimos y desempeñamos nuestra labor”.

A continuación, el Presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez, ha puesto de manifiesto en una charla inspiracional que “la pandemia provocada por Covid-19 nos ha hecho afrontar un nuevo paradigma laboral en el que debemos comprometernos, aún más, con la salud y el bienestar de todos nuestros empleados e, independientemente de la COVID-19, debemos seguir priorizando el papel que juega la diversidad en nuestro negocio y la sociedad”. Además, ha asegurado que “esto es algo que en AstraZeneca nos esforzamos por tener muy presente y por eso nos preocupamos y trabajamos por fomentar una cultura en la que la inclusión, la creatividad y la colaboración ayuden a generar ideas innovadoras. Solo así, a través de esa diversidad de talento, opiniones y puntos de vista, podremos encontrar nuevas perspectivas con las que alcanzar nuestras metas”.

Una tercera mesa de debate organizada por REDI en colaboración con la Cámara de Comercio británica bajo el título “Liderazgo inclusivo en un entorno incierto” ha contado con representantes de GSK, Sage y WPP, moderados por Smart Culture. En ella se ha hablado sobre el cambio en la manera de trabajar y en los modelos de liderazgo en estos tiempos de pandemia, poniendo el acento en el colectivo LGBTI.

Belén Pérez, Colleague Experience Manager de Sage Iberia, afirmaba que “Con la llegada del teletrabajo cobra gran importancia la creación de un entorno virtual seguro e inclusivo en el que todas las personas vengan a trabajar con el corazón y así se establezcan conexiones emocionales basadas en la autenticidad y la confianza; entre otras iniciativas hemos formado un grupo de embajadores voluntarios que son promotores de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión”.

Por su parte, Javier Vidaurreta, Country People Lead de WPP Spain, comentaba: “Las compañías tenemos la obligación de ser una muestra de la realidad social, demográfica y formativa de la sociedad en la que nos desenvolvemos y operamos; la diversidad es nuestra base porque somos un grupo diverso, que opera en entornos diversos, con una estructura de roles, equipos y capacidades diversa”.

Roberto Puértolas, Cluster Patient Advocacy Project Manager de GSK, añadía: “Aunque todavía tenemos que reflexionar e incorporar aprendizajes en aspectos de liderazgo inclusivo, es muy importante haber incorporado a nuestros objetivos anuales métricas en materia de igualdad”.

Y María García, miembro de la Junta de Gobierno de la Bristish Chamber y CEO de Smart Culture, decía: «Como experta en Cultura y Liderazgo, llevo años trabajando el concepto de “Continuum de Liderazgo Inclusivo”, que implica tomar conciencia de los sesgos para implementar una Cultura de inclusión real y profunda. Este nuevo Liderazgo está centrado en la autenticidad de las personas y en la diversidad cognitiva, porque solo así podemos lograr que las personas sean su mejor versión».

Durante el acto Óscar Muñoz y María Ortuño, Codirector General y Adjunta a Dirección de REDI, respectivamente, han dado la bienvenida a las 26 nuevas empresas que ya forman parte de esta red empresarial: AbbVie, AIG, Aliaxis, Alight Solutions, Alku, AON, AstraZeneca, Beam Suntory, CBRE, CGI, CMS, Coca-Cola Europacific Partners, Danone, Enagás, FCC, Ferrovial, Fundación ONCE, HAVAS Media Group, HP, Karakter Studio, LVMH, Mapfre, Nestlé, Oliver Wyman, Organon y PwC.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales