¿Qué lugar tiene la persona en la digitalización?

Digitalización, trabajo, gestión y marco normativo han sido los conceptos en torno a los que ha pivotado la presentación por parte de Lefebvre-El Derecho de su Experto RRHH, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Baker&McKenzie en Madrid. El nuevo entorno empresarial en el que nos encontramos nos obliga a trabajar “a estas cuatro bandas” para casar realidades que a día de hoy evolucionan a ritmos diferentes.
De izquierda a derecha, José Ángel Sandín, Juan Pujol, Manuel Pimentel, Juan Tinoco y Javier Cantera.

Digitalización, trabajo, gestión y marco normativo han sido los conceptos en torno a los que ha pivotado la presentación por parte de Lefebvre-El Derecho de su Experto RRHH, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Baker&McKenzie en Madrid. El nuevo entorno empresarial en el que nos encontramos nos obliga a trabajar “a estas cuatro bandas” para casar realidades que a día de hoy evolucionan a ritmos diferentes. Con este planteamiento general Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y socio of counsel de Baker&McKenzie, ha abierto el evento en el que han participado Javier Cantera, presidente de Grupo BLC; Juan Tinoco, director de RRHH de LG España, y Juan Pujol, presidente y consejero delegado editorial de Lefebvre – El Derecho.

La moda de la digitalización se llama “datamanía” y estamos cayendo en ella antes de comprender la dimensión de la transformación que aquélla trae consigo. Por eso se buscan filósofos digitales capaces de reflexionar sobre el lugar que va a tener la persona en este entorno de cambio tecnológico imparable. En este sentido, Javier Cantera ha explicado que “hay muchos foros de discusión sobre la aplicabilidad de los datos a los procesos de RRHH pero no sobre el papel que el empleado puede tener en su gestión, autorizando o no el uso de información de carácter personal”. Los HR analytics también tienen sus límites aunque todavía no se debata en torno a ellos.

Por su parte, Juan Tinoco ha destacado “el cambio radical que estamos viviendo en los modelos de negocio. A través de la activación digital podemos lograr grandes impactos y nuestro reto, como RRHH, es buscar la fórmula para saber ganarnos a las personas (nuestros empleados) mediante procesos con estrategia digital”.

Y desde Lefebvre-El Derecho su presidente y consejero delegado, Juan Pujol, ha querido recalcar que “desde el punto de vista jurídico, existe la necesidad de profesionalizar la gestión de personas y los departamentos de recursos humanos. Nosotros hemos querido ayudar a estos equipos con nuestra herramienta Experto RRHH, que responde a las necesidades del día a día para resolver todo tipo de cuestiones”.

Jose Ángel Sandín, Consejero Delegado de Lefebvre-El Derecho, ha cerrado la jornada con una breve presentación del Experto RRHH, herramienta que ha definido como de “contenido adaptado, práctico y actualizado y que conjuga la visión laboral con la de gestión y dirección estratégica”. Más de 50 colaboradores que ejercen su día a día en los departamentos de RRHH de significativas empresas del país han contribuido a su elaboración analizando 51 procesos de gestión, aportando más de 70 infografías y vinculando todos y cada uno de dichos procesos con sus derivadas normativas.

El software se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre-El Derecho y se puede obtener más información sobre el mismo en este enlace.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.