Los universitarios españoles eligen a Google, Inditex y Amazon como las compañías más atractivas para trabajar

Susana Paredes16 enero 20187min
Esta mañana, en el auditorio de Cuatrecasas en Madrid, se han dado a conocer los resultados de la 1ª Edición del monitor Merco Talento Universitario en España, que recoge las 100 empresas más atractivas para los universitarios. Esta primera edición del ranking de las mejores empresas españolas para trabajar según los universitarios la encabezan Google, Inditex y Amazon, seguidos de Apple, Mercedes Benz, Santander, Microsoft, Mercadona, Coca Cola y BBVA.
El lanzamiento de Merco Talento Universitario parte de un incremento significativo en la muestra de universitarios consultada en el proceso de elaboración de otros monitores Merco, superando en esta ocasión los 9.000 encuestados, gracias a la estrecha relación de PeopleMatters con el sistema universitario a través del proyecto Recruiting Erasmus, liderado por esta consultora.
Según el estudio, los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.254 €/mensuales netos al incorporarse al mercado laboral. Un 60% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios; así como que les ofrezcan una buena  calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo, etc…). Un 39,3% valora compañías que ofrezcan formación/desarrollo profesional, meritocracia/reconocimiento y retos laborales/profesionales.
Los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes frente a las pequeñas, preferiblemente multinacionales extranjeras. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España y dan ligeramente más valor a un salario fijo que a uno con retribución variable. Por último, prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.
Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son las páginas web/portal de empleo de la empresa en un 23% de los casos, las redes sociales en un 19% y un 10% utiliza las redes de comunicación profesionales/comunidades.
Según Manuel Sevillano, Director General de Merco, “estamos muy ilusionados con este proyecto que desarrollamos de manera conjunta con PeopleMatters. En Merco consideramos que el talento es un factor clave en la reputación de las compañías y siempre desde nuestro ADN universitario del que nos sentimos muy orgullosos (surgimos como proyecto universitario en la universidad Complutense de Madrid hace ya casi veinte años) nos hemos hecho la siguiente pregunta, ¿por qué hay compañías que atraen a los universitarios y otras no?; Merco Talento Universitario intenta dar respuesta a esta pregunta y ofrece información a las compañías sobre esta cuestión que consideramos de extraordinario valor”.
En palabras de Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, «el contexto actual de recuperación económica, unido a la altísima demanda de titulados por parte de las empresas, hace que éstas deban desarrollar estrategias de acercamiento y posicionamiento para atraer el talento que necesitan. Para conseguirlo, resulta fundamental conocer las percepciones, prioridades y modos de comunicación de los distintos colectivos, para los cuales diseñar y poner en marcha dichas estrategias. Merco Talento Universitario aporta información enfocada, detallada y útil sobre el punto de vista y las percepciones actuales de los universitarios con respecto a las empresas y el empleo».
Mesa redonda
Tras la presentación del monitor ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, en la que diferentes profesionales de los recursos humanos y el ámbito universitario han compartido opiniones sobre cómo atraer el talento universitario.
«Nuestra organización es atractiva porque tenemos un entorno de trabajo en el que la gente viene a trabajar pero también a disfrutar y aprender. Tratamos de mezclar la velocidad a la que se desarrolla la tecnología con perfiles humanistas», ha afirmado Luisa Izquierdo, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.
Por su parte, Manuel Jiménez, Director de Selección de Banco Santander, ha resaltado que en su entidad «creemos que la marca consumidor y la marca empleadora están muy relacionadas y uno de los elementos clave es tener un discurso muy honesto y realista sobre lo que es trabajar por qué somos la mejor opción».
«Nosotros hemos establecido una metodología concreta porque creemos que es muy oportuno diseñar los grados universitarios junto a alas empresas», ha asegurado José Luis Málaga, Director de Carreras Profesionales de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Luis Jiménez, Director de Orientación y Empleo de la Universidad Carlos III, ha remarcado la importancia del indicador empleabilidad al asegurar que se trata de un indicador de calidad y que «desde la primera promoción de esta universidad, en el año 1993, ha habido una fuerte apuesta por la inserción en el ámbito laboral».
La lista completa puede consultarse aquí.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales