Los tres pilares del éxito profesional

Redacción27 septiembre 20214min

¿Cuáles son las claves que nos llevan al éxito profesional? Éste es un tema sobre el que se han escrito ríos de tinta. En el libro Empowering yourself: The organizational game revealed, Harvey J. Coleman afirma que que él éxito se consigue con tres factores muy concretos: el rendimiento, la imagen y la exposición; lo que en inglés se conoce como PIE (performace, image and exposure). Pero, ¿qué peso tiene cada uno de ellos?

Según Coleman, la clave es la “visibilidad”, por lo que la exposición se convierte en el factor con más peso en el proceso de consecución del éxito, seguido de la imagen y, contrariamente a lo que muchos puedan creer, el rendimiento solo cuenta un 10%.

  • Exposición: Supone el 60% del éxito. En este sentido, no solo se trata de que tu jeje te conozca y sus evaluaciones sobre ti y tu trabajo sean positivas. También es necesario que ese conocimiento positivo alcance a compañeros, proveedores, socios e incluso redes sociales.
  • Imagen: Tu marca personal supone el 30% en el logro de la excelencia profesional. Tiene que ver con lo que piensa el resto del equipo de ti, tanto profesionalmente como personalmente, de cómo es de positiva tu actitud ante los retos, de cómo planteas soluciones a los problemas y de cómo te relacionas con el resto de compañeros ante distintas alternativas o incluso posiciones contrapuestas.
  • Rendimiento: Es el desempeño de las tareas diarias. Se podría resumir en que se trata de la calidad y la cantidad con la que entregas resultados a la empresa, cómo cumples los objetivos y cómo con ellos se empujan los planes estratégicos de tu departamento y del negocio en general.

Para Miguel Oliver, miembro de LiceoTIC e IT director en España de la multinacional tecnológica ABB, es muy necesario tener claro este esquema y no olvidar ninguno de los tres factores del éxito. En su opinión, “muchos profesionales y, en concreto, los de la tecnología, no acaban de triunfar en sus carreras por la excesiva importancia que dan al desempeño, a su rendimiento, olvidando las otras dos ‘patas’, las de la imagen y la exposición”.

En este sentido, te invitamos a plantearte algunas cuestiones que te ayudarán a explorar si vas encaminado o no a conseguir ese éxito profesional que tanto ansiamos todos:

  1. Valora tu rendimiento. ¿Crees que la calidad del trabajo que ofreces está a la altura de las labores que te asignan?
  2. Tu actitud en el trabajo, ¿es positiva? ¿Lideras con soluciones o eres de los que pone pegas y obstáculos cuando otros proponen cambios o alternativas a tus sugerencias?
  3. Pregúntate quién sabe sobre ti y tu trabajo. Tu jefe, compañeros y clientes, ¿saben en qué consiste tu trabajo y qué valores puedes aportar? ¿Qué muestras de ti en redes sociales? ¿Estás muy expuesto?

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales