Los tres errores más comunes en el cálculo de las nóminas

Redacción ORH25 agosto 20163min

Es cierto que en los últimos tiempos muchas compañías están optando por la externalización de las nóminas como solución para asegurar un cálculo preciso y para que los profesionales de RR.HH. se centren en la gestión de aspectos más estratégicos como la productividad, la motivación, el compromiso, el employer branding… De este modo, se dejan de lado las tareas administrativas y se opta por la gestión más pura de las personas.

18538135 - payroll spreadsheet with ballpen and yellow pencil
La gestión de las personas sobre la gestión de las tareas administrativas.

Sin embargo, existen otras organizaciones que continúan gestionando sus nóminas. Desde su experiencia, Savia ofrece algunos consejos para no cometer errores:

  • Preparación masiva de la nómina. En épocas estivales o festivas, cuando la mayoría de la plantilla está de vacaciones, la preparación de la nómina de manera masiva es un buen método para asegurar el pago de la totalidad de la plantilla. Sin embargo, lo aconsejable es hacerlo mes a mes, puesto que preparar con mucha antelación las nóminas puede ser un esfuerzo en vano ya que la situación de un trabajador varía continuamente. Desde Savia recomiendan dedicar los 20 primeros días del mes a la preparación de las pagas en base a la situación actual de cada trabajador. También la preparación de las nuevas altas, la actualización de la ficha de datos laborales, las liquidaciones de IRPF y Seguridad Social, principalmente.
  • Modificación de los datos laborales. Este es un error frecuente. El consejo es no modificar los datos laborales de periodos que ya hayan sido pagados. Las modificaciones que se quieran hacer se reflejarán en las nóminas del mes siguiente, como ‘incidencias del mes anterior’. Se pueden tratar de cambios en el convenio, incidencias aperiódicas, pago de horas extra, bajas médicas, anticipos o retenciones judiciales.
  • No recalcules nóminas ya pagadas. Una vez cerrada la nómina los datos no se pueden modificar, por lo que tampoco es aconsejable recalcular las nóminas ya pagadas. Por ejemplo, un empleado a mediados de mes hace horas extras o tiene una baja médica. En ese caso, los cambios que haya en ese nómina ya cerrada se realizarán y reflejarán en la nómina del mes siguiente.

Fuente: Focus.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales