Los tres ámbitos irrenunciables de una fusión empresarial

 

Comunicar puntual, concreta y de forma realista al empleado y a la organización en su totalidad –que éste sea capaz de percibir la realidad–, tratar cada parcela del proceso como si fuera un proyecto único y trasladar un sentimiento de empatía y respeto por las personas que se ven involucradas, sea cual sea la compañía en la que se encuentren trabajando, la que compra o la comprada. Estas son los tres ámbitos irrenunciables de todo proceso de fusión empresarial que quiera llegar a buen puerto, y así lo han puesto en común Bankia, Banco Popular y RACC durante la jornada desarrollada conjuntamente por APD y HRAccess.

hraccess_intLa sesión, moderada por Patricia Santoni, Directora General de HR Access Iberia y LatAm, y Enrique Sánchez de León, Director General de APD, ha querido ejemplificar la aportación de valor de la tecnología en este tipo de procesos empresariales. Por ejemplo, según Javier Mas, Gerente de Compensaciones y Beneficios de RACC, “resulta imprescindible crear un equipo de trabajo polivalente, que provenga de diferentes áreas y, sobre todo, mezclar personas de todas las organizaciones involucradas en la fusión o adquisición. Si vamos a adquirir una empresa se nos tiene que notar que nos preocupa su cultura y su gente. Si, por lo contrario, vas a ser comprado, acoge con empatía el cambio, lo vas a tener que hacer tarde o temprano”. Y añade, “no hay que engañarse, sino afrontar la realidad desde el principio. Para ello, la tecnología ayuda a allanar el camino y que resulte más fácil”.

Por parte de Bankia, Carlos Gordo, Director de Retribuciones, Administración y Sistemas, ha explicado que “en nuestro caso hemos tenido que integrar en una sola compañía a personas procedentes de 7 cajas distintas. La tecnología nos ha ayudado a cambiar la forma de hacer banca, establecimos un calendario de integración tecnológica de clientes. No es fácil romper con una cultura de 7 cajas distintas, no teníamos una única condición, sino 7 distintas. Pero el proceso se realizó con éxito y en tiempo récord gracias a la profesionalidad de nuestro departamento y a la flexibilidad de la tecnología”.

Y por último, José Luis Manso, Director de RRHH de Banco Popular, ha abordado los pasos dados por la compañía al adquirir la entidad bancaria Banco Pastor: “En el proceso apostamos siempre por alternativas no traumáticas para los empleados de ambas compañías y, sobre todo, apostamos por el talento. Gestionamos la compra de Banco Pastor en base a dos premisas: igualdad de oportunidades y promoción interna. A nivel de adaptación, decidimos que Banco Pastor se integrara en Banco Popular a todos los efectos, de manera que fue un proceso rápido y efectivo. Gracias también a que contábamos con una herramienta tecnológica eficiente”.

Los participantes destacaron la figura del líder como persona que ha de guiar y determinar los pasos a dar con el fin de evitar las consecuencias típicas que se dan en toda fusión o adquisición empresarial: reducción de nivel de productividad de los empleados, preocupación por el futuro laboral, incertidumbre y generación de rumores falsos o no contrastados. 

Un comentario

  • Maria fernanda-capacitación méxico

    27 octubre 2014 at 18:48

    Los tres ámbitos irrenunciables de una fusión empresarial son muy importantes para una buena gestión de la empresa y buen funcionamiento de ella en el presente y hacia el futuro y hacer mucho caso y énfasis a “no hay que engañarse, sino afrontar la realidad desde el principio. Para ello, la tecnología ayuda a allanar el camino y que resulte más fácil” gracias por la excelente nota buen día .

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales