Los trabajadores de las grandes empresas han perdido 5 puntos menos de poder adquisitivo que la media

Redacción26 julio 20173min
“La hora de subir salarios ha llegado hace mucho y todas las empresas debemos asumirla”. Así de contundente se muestra Susana Marcos, socia de PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas.  Al hilo de la última petición de subida de salarios realizada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez,  Marcos señala que “llevamos demasiado tiempo perdiendo competitividad y agrandando la brecha que existe entre los sueldos altos y los bajos – asegura-. El problema se centra en las pequeñas y medianas empresas, que son las que forman nuestro tejido  productivo, porque las grandes han mantenido unos niveles salariales asumibles”.
De hecho, según los datos del “Estudio de incrementos salariales” de PeopleMatters, el poder adquisitivo de los trabajadores ha sufrido un creciente deterioro también entre las empresas del Ibex, con una pérdida de 3,6 puntos desde 2008 y unas perspectivas de incremento del 1,97 en 2017 frente al 2,47 de 2016. Aun así, son cifras que se sitúan muy por debajo de la media de pérdida en el conjunto de la sociedad cifrada en un 9,2% según el INE. En cambio, en el caso de los directivos, la subida media que han disfrutado en las grandes empresas desde 2008 es de un 13,81%.
Según Susana Marcos “más relevante aún que la subida de salarios es luchar contra la precariedad y los abusos en las contrataciones y subcontratas. Los contratos por horas, semanas o días por 800 euros brutos no permiten a las familias organizarse una vida y salir adelante. Antes nos quejábamos del exceso de mileuristas pero ahora no llegamos ni a eso – asegura-. Todas las empresas debemos asumir la subida de salarios: si no puedes hacer negocios con contratos seguros, no hagas negocios”.
Con respecto a la dotación de 837 millones para la Garantía Juvenil anunciada por la ministra, la socia de PeopleMatters considera muy necesario el apoyo a los jóvenes en un país con uno de cada dos sin trabajo pero bajo su punto de vista “el grupo prioritario al que hay que apoyar es el de parados de larga duración porque hay familias en las que no existe ningún ingreso”.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales