Los sistemas integrados de gestión RH, un aliado necesario en los procesos de internacionalización

Maite Sáenz5 febrero 20144min

 

La tecnología es el principal aliado de la estrategia empresarial en la medida en que centraliza la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas. Esta afirmación, que pudiera parecer de libro, dista mucho de ser un tangible valorado no tanto por su peso en coste sino en retorno, aun cuando las ventajas de tener un sistema global de gestión de la información apuntan directamente a la línea de flotación del negocio: los principales indicadores del mismo.

tecnologia_intEn las empresas con actividad internacional estas ventajas se convierten en necesidad por cuanto la distancia física y cultural entre la matriz y sus filiales necesita de un sistema integrado y global que la salve. Como se explica desde Meta4, “para muchas compañías, la internacionalización se ha convertido en la piedra angular de su crecimiento. La expansión hacia nuevos mercados implica la apertura de filiales en otros países, la contratación de profesionales y la creación de un área de capital humano como enlace entre el departamento corporativo y los empleados de las nuevas sedes”. En este proceso, contar con una solución global para la gestión de los recursos humanos en reporta cinco ventajas claras:

1. Conocer la estructura organizativa de la compañía. Disponer de la estructura de toda la organización, las líneas de reporte, poder analizar el tamaño de una sucursal, etc. resulta muy complicado si no se dispone de un sistema tecnológico unificado que evite los tan temidos “reinos de taifas”.

2. Disponer de información actualizada de todas las filiales. Cuando los informes de headcount que recibe la matriz son mensuales y no se dispone de la información online, es muy probable que los datos manejados estén desactualizados y se tengan que tomar decisiones en base a esa información. Las multinacionales necesitan disponer en tiempo real de toda la información relacionada con la gestión de su capital humano, sin tener que esperar a estos informes periódicos.

3. Combinar estrategias globales con los requerimientos locales. Muchos proyectos internacionales de recursos humanos han fracasado cuando no se han tenido en cuenta las particularidades laborales, legislativas y culturales de cada país. Este tipo de soluciones permitirá a las empresas matrices definir un modelo de gestión de recursos humanos global y desplegarlo en cada país en el que operen, respetando estas particularidades.

4. Homogeneizar criterios de valoración de los empleados. Estas soluciones permiten realizar análisis comparativos de todos los empleados aplicando reglas comunes, además de establecer pautas diferenciadoras de acuerdo con la idiosincrasia de cada país con el que se esté trabajando.

5. Mejora de la comunicación. Cuanto menor es la comunicación existente entre los departamentos de recursos humanos locales con la matriz, menos claras son las directrices de trabajo y cultura corporativa y más desviación existirá entre la forma y medición del trabajo de una localización a otra. Un sistema global se convierte en nexo de unión entre todos los grupos de trabajo y agiliza la comunicación entre ellos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales