Los seguros médicos de empresa subirán en 2022

Redacción14 diciembre 20217min

El coste de los seguros médicos que las empresas facilitan a sus empleados aumentará un 8,1% de media a nivel mundial en 2022, un nivel similar al de este año. España sufrirá un incremento de precios del 7,2%, muy en línea con la media europea. El 37% de las aseguradoras consultadas en todo el mundo identifica la incorporación de los servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus carteras médicas en 2021.

Así lo refleja Tendencias Médicas Globales 2022, la encuesta realizada por Willis Towers Watson a las aseguradoras médicas, que esperan que el incremento de los costes sanitarios se siga acentuando más allá de 2022, y más de tres cuartas partes de ellas prevén costes más altos o significativamente más altos en los próximos tres años. Al comparar zonas geográficas, las aseguradoras esperan que la tendencia al alza de los costes de cara a 2022 sea del 14,2% en América Latina, el 10,6% en Oriente Medio y África, el 8,6% en Estados Unidos [dato procedente de otro estudio de Willis Towers Watson], el 7,6% en Asia Pacífico y el 6,6% en Europa.

Con la aparición del COVID-19 en distintos momentos de 2020 y 2021, y con distinta intensidad en cada país, los resultados del análisis arrojan que el arco asimétrico de la pandemia creó una considerable volatilidad en la utilización y los costes de la asistencia sanitaria en todo el mundo.

Si nos centramos en España, la encuesta muestra que los seguros médicos de empresa se encarecerán un 7,2% en 2022, apenas 0,6 puntos por encima de la media europea prevista para ese año. Si comparamos con las tasas de incremento de los precios en 2021, que fueron de un 7,35% en España, la situación ha mejorado levemente, pero las previsiones nos sitúan mucho peor que en 2020, cuando el incremento de los seguros médicos de empresa en nuestro país se situó en el 3,1%.

Las conclusiones del análisis indican que, en España, al igual que en otros países de su entorno, el retraso de los servicios médicos en 2020 por el colapso de los hospitales a causa de la pandemia se ha ido subsanando en 2021 y se han observado estancias hospitalarias más largas que en ejercicios previos. Además, se está dando una fuerte consolidación del sector Sanitario y de la Salud en nuestro país, lo que se traduce en menos opciones y precios más altos. Esto implica que haya que prestar mucha atención a las condiciones de las pólizas, ya que algunas aseguradoras intentan excluir la cobertura por pandemias.

La pandemia por COVID-19 ha producido un impacto sin precedentes en la atención médica a nivel mundial, por lo que prevemos que la volatilidad y repercusión se extienda hasta 2022 y más allá. Cada país y cada empresa está sintiendo el impacto de manera diferente y lo mismo ocurrirá con la recuperación de la normalidad en los servicios médicos. La pandemia, combinada con la inestabilidad del mercado laboral, ha tenido un efecto significativo en las tendencias médicas, la prestación de servicios y la configuración de los futuros impulsores de las reclamaciones médicas.Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia

Según la encuesta, las aseguradoras médicas reconocen que la pandemia ha contribuido a acelerar especialmente los servicios de telemedicina subrayados por el potencial de reducción de costes que crea la asistencia sanitaria virtual. Más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o video-consulta en todos sus programas de beneficios para los empleados, y casi cuatro de cada diez aseguradoras (37%) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021.

El 75% de los encuestados a escala mundial afirma que el uso de redes de proveedores de servicios médicos contratados para dar todos los tratamientos es el método más eficaz para gestionar los costes. La aprobación previa de los servicios de hospitalización programados (67%) es la segunda herramienta de gestión de costes más eficaz. La telemedicina (63%) ha pasado de ser la quinta herramienta más eficaz en la encuesta del año pasado a ser la tercera este año, lo que sugiere que más aseguradoras reconocen el potencial de mejora de la gestión de costes mediante el diagnóstico y el tratamiento a distancia de los pacientes.

El análisis arroja que el principal impulsor de los costes médicos sigue siendo el exceso de frecuencia o uso de la atención, bien debido a las pruebas prescritas por los profesionales médicos (64%), bien por las pruebas demandadas por los propios asegurados (59%). La infrautilización de los servicios preventivos (38%) es también un importante factor de coste y ha aumentado año tras año debido, en parte, a la menor atención médica recibida durante la pandemia.

Las aseguradoras señalan que las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y musculoesqueléticas son las tres principales por su impacto en costes, una clasificación que no varía con respecto al año pasado si bien en la última edición de la encuesta las patologías de origen musculoesquelético han sido las de mayor causalidad en los siniestros, frente al quinto lugar que ocupaba en el sondeo del año pasado.

En este sentido, Gema Jiménez afirma que “La pandemia COVID-19 ha provocado una alta volatilidad en el alza de las cifras y en las principales causas de los siniestros, ya que el estilo de vida sedentario que suele acompañar al teletrabajo ha aumentado el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Además, como pueden atestiguar la mayoría de los empresarios, las prestaciones derivadas de la salud mental también van en aumento”.

Willis Towers Watson realizó su Encuesta de Tendencias Médicas Globales 2022 entre julio y septiembre de 2021. Un total de 209 aseguradoras líderes, que representan a 61 países, participaron en el estudio. Los datos de las tendencias médicas de Estados Unidos proceden de la Encuesta Nacional de Tendencias de Willis Towers Watson.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales