Los salarios de los perfiles más demandados en el sector bancario

Redacción11 mayo 20218min

Morgan Philips Executive Search ha realizado un estudio salarial entre los profesionales de los servicios centrales del sector bancario para determinar los perfiles más demandados y sus rangos salariales. Los datos se han obtenido de las entrevistas que han realizado sus consultores a candidatos del sector en el último año.

Arturo Peris, Senior Manager de Morgan Philips Executive Search y responsable de este estudio, señala “en los últimos años, el aluvión regulatorio, la pérdida de rentabilidad y la digitalización del sector bancario ha obligado a las entidades a reforzar sus equipos en distintas áreas y departamentos. A continuación, presentamos 10 de los perfiles más demandados en los últimos años”.

1. Técnico de prevención de blanqueo de capitales

Esta es la figura que se encarga del análisis de los riesgos, seguimiento de la operativa del cliente y comunicación de operaciones sospechosas al SEPBLAC. Define y gestiona los procedimientos de diligencia debida tanto en la admisión del cliente como en su seguimiento y sanciones posibles. Su salario fijo está entre los 30.000 y los 35.000 euros, más un 10% de variable.

2. Especialista en riesgos estructurales

En el área de riesgos estructurales o de balance de un banco encontramos profesionales especializados en riesgo de liquidez y en riesgo de tipo de interés. Se responsabilizarán de calcular, validar y realizar el seguimiento de los indicadores de ambos riesgos en cualquier tipo de escenario posible así como de la implementación de reportes regulatorios tipo (IRRBB, ICAAP, ILAAP, etc.).

Aquí nos encontramos una disparidad salarial entre ambas figuras. El salario fijo para el especialista en tipo de interés está entre los 40.000 y 45.000 euros, mientras que para los de riesgo de liquidez se sitúa entre 45.000 y 50.000 euros. En ambos casos, cuentan con un variable adicional, de en torno al 10%.

3. Técnico en protección de datos

Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, se ha requerido de profesionales que supervisen y mantengan el registro de información de clientes internos y externos bajo la normativa pertinente. Evalúan el impacto de la información bajo los principios RGPD y proponen soluciones para mantener los niveles de seguridad de la información.

Para aquellos que posean el certificado oficial de delegado protección de datos y que puedan ejercer como Data Protection Officer, el salario oscilará entre 55.000 y 65.000 euros, variable incluido. Para los que no posean la certificación oficial y apoyan al DPO, se moverán en torno a los 30.000 y 40.000 euros.

4. Especialista de cumplimiento normativo

Se encarga de mantener los procedimientos y normativa interna actualizados de acuerdo a la normativa internacional vigente. También define, gestiona, coordina y da seguimiento al programa de compliance en la organización. Puede incluso implantar herramientas de gestión regulatoria.

Para perfiles junior nos encontramos rangos salariales en torno a los 32.000 y los 40.000 euros. En el caso de aquellos que posean una sólida experiencia el rango salarial oscilará entre los 42.000 y los 47.000 euros, variable incluido. Los Compliance Officer los encontraremos en bandas salariales entre 55.000 y 70.000 euros.

5. Gestor de información financiera, negocios y participadas

Son los responsables del control de gestión y seguimiento del negocio bancario, sociedades instrumentales y la gestión activa de la cartera de participadas. Preparan los informes económico-financieros al órgano de gobierno sobre la conclusiones de las áreas de negocio, así como sugerencias de inversión o desinversión. Estos perfiles se engloban dentro de la dirección de control de gestión, intervención y capital de una entidad.

Para los perfiles junior con cinco o menos años de experiencia, el rango salarial está entre 35.000 y 45.000 euros. Profesionales con más años de experiencia pueden oscilar entre los 45.000 y los 60.000 euros, variable incluido.

6. Gestor de medios (organización y sistemas)

Su objetivo principal es la monitorización y gestión de los procesos, así como la definición y puesta en marcha de proyectos de transformación, focalizados en la mejora operativa con las áreas de negocio y soporte. Definen acciones de implantación y mejora sobre procedimientos, circuitos, eficiencia, etc. alineando todas las medidas con los objetivos de la estrategia operativa de la entidad.

Los salarios en este tipo de perfiles rondarán los 35.000 y 50.000 euros normalmente.

7. Especialista en titulización

La titulización normalmente se puede encontrar dentro de la área de ALM del banco o incluso a través de una sociedad externa gestora. Estos profesionales básicamente se encargan del proceso de originación, estructuración y gestión de cartera de fondos titulizados (préstamos hipotecarios, al consumo, CDS, etc.). Estas operaciones tienen como objetivo la liberación de capital regulatorio.

Un analista especialista de la originación y estructuración del fondo puede oscilar salarialmente entre 45.000 y 65.000 euros. Por su parte, el gestor de cartera de fondos suele rondar entre los 35.000 y los 50.000 euros.

8. Data Quality

Asegura la documentación en el diccionario y gobierno del dato, incluyendo la definición de conceptos y trazabilidad. Actualiza la documentación de los procesos manuales de generación de información. Apoya en la definición de controles de calidad de las métricas del dato y seguimiento de su implantación. Diseña cuadros de mando para mejorar la calidad del dato. Interviene también en proyectos para garantizar que se cumplan los principios de RDA establecido en la normativa BCBS 329.

A nivel salarial el Data Quality estará entre los 33.000 y los 40.000 euros, variable incluido.

9. Auditor interno

La auditoría financiera, como tercera línea de defensa, garantizará el correcto funcionamiento de los procesos de negocio y de soporte del sector banca (sistemas, red comercial, riesgos, etc.) así como sugerirá cambios con el fin de garantizar el cumplimiento de los procedimientos, tanto por política interna de la entidad, como dentro del marco regulatorio del área en concreto. Por tanto, chequea, comprueba y valida que el proceso sea correcto a través de muestreos internos y emitirá un informe de evaluación con los resultados presentados y recomendaciones.

En función del campo en el que se encuentre el auditor interno, el salario oscilará notablemente de un auditor de riesgos financieros a un auditor financiero o auditor de sistemas. Si bien podemos concluir que la franja se moverá entre los 35.000 y los 60.000 euros.

10. Data Science

La figura del Data Science y Data Analytics ha cogido fuerza en los últimos años para diseñar y elaborar modelos predictivos de comportamiento de consumo entre otros. Por tanto estos profesionales se centran en el desarrollo y diseño de métricas, así como optimización de modelos de datos a través de técnicas de machine learning e inteligencia artificial. Suelen ser profesionales del ámbito matemático, estadístico o tecnológico.

Estos perfiles salarialmente se mueven con experiencia contrastada en un rango salarial entre los 50.000 y 65.000 euros. Actualmente es uno de los perfiles más demandados, tanto en el sector bancario como en otros.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales