Los riesgos psicosociales en el entorno laboral: perspectiva de género

Celia González18 octubre 20213min

La salud mental se ha convertido en un tema central en la gestión de personas, especialmente a raíz de la pandemia, ya que a nadie se le escapa el impacto que tiene en la productividad de los trabajadores. Sin embargo, es importante reconocer que hay diferencias entre los empleados para abordar este asunto en las organizaciones, como por ejemplo la brecha de género, que carga a las mujeres con la mayor parte de la economía de cuidados, haciendo que sean más vulnerables a sufrir ciertos riesgos en materia de salud mental. 

Casi el doble de mujeres que de hombres tuvieron dificultades para concentrarse en su trabajo debido a sus responsabilidades familiares, indica Eurofund.

Durante la pandemia, el 35,5% de las mujeres declaran haber sentido poco interés o placer por hacer cosas con mucha o bastante frecuencia, frente a un 21,5% de hombres, según datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de febrero de 2021. Además, el estudio refleja que un 22% de mujeres sufrieron ataques de pánico o ansiedad, doblando por amplio margen la cantidad de hombres que los experimentaron (9,4%). Estos datos son un claro síntoma de que los problemas de salud mental afectan de forma distinta en función del género, pero no obstante, como indica el Observatorio de Bienestar Emocional de Adecco, el 65% de las empresas no están preparadas para la gestión de riesgos psicosociales con perspectiva de género.

Según Eurofund, durante la pandemia tuvieron dificultades para concentrarse en su trabajo debido a sus responsabilidades familiares un 16% de hombres y un 29% de mujeres, datos que evidencian la brecha de género en los cuidados y sus consecuencias para el rendimiento laboral femenino. También hay que tener en cuenta que ciertos sectores o puestos de trabajos con alto componente emocional, como la atención al cliente o la educación, están altamente feminizados.

Las empresas empiezan a ser conscientes de esta realidad, y un 57% de las encuestadas por Adecco consideran que hay determinados factores de riesgo psicosocial que afectan en mayor medida a las mujeres y al colectivo LGTBI. En este sentido, la mayoría de las organizaciones reconoce la relación entre estos factores y el acoso laboral, indicando la necesidad de incorporar los protocolos de prevención del acoso a la gestión de la salud mental.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales