Los psicólogos alertan de que apenas se han producido avances en cuanto a riesgos psicosociales en las empresas

Oficina-EULEN-Flexiplán.jpg

Representantes del ámbito empresarial y psicólogos de Recursos Humanos, reunidos en el II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH que se está celebrando en el Centro Cultural Bancaja de València del 1 al 3 de marzo, coinciden en que nos encontramos en un contexto en cambio continuo donde surgen nuevas formas de empleo.

Según Juan Menéndez-Valdés, Director de Eurofound Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, “no es evidente que vayamos hacia el fin del trabajo frente a la automatización de tareas pero sí se difuminan los límites que hasta ahora parecían claros como por ejemplo, ¿Cuál es mi lugar de trabajo? ¿Cuál es mi horario? ¿lo que hago es realmente un trabajo o una actividad colaborativa?”.

Durante su intervención, ha indicado que la recapacitación de aquellas personas que pierden empleos que no volverán a existir, la retención del talento, el manejo de un capital humano cada vez más envejecido, o las diferencias generacionales son tan sólo algunos de los nuevos retos a los que la sociedad y el mercado de trabajo debe de hacer frente.

Según la Comisión Europea, el número de personas de 60 años o más en la UE crece en más de dos millones cada año, y la población trabajadora también está envejeciendo, ya que la proporción de trabajadores mayores aumenta en relación con la de los trabajadores más jóvenes. De acuerdo con las proyecciones de Eurostat (Europop 2010), se espera que la población activa de entre 55 y 64 años aumente en aproximadamente un 16% hasta 2030.

Menéndez-Valdés ha hecho estas afirmaciones durante su conferencia inaugural ¿Trabajar en el S.XXI: Tendencias y Nuevas formas de empleo’. La apertura oficial de este importante evento ha corrido a cargo de Francisco Santolaya, Decano del Colegi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y Presidente del Consejo General de la Psicología de España, como entidades organizadoras; Rafael Climent, Conseller d’Economia; Sergi Campillo, Teniente de Alcalde de l’Ajuntament de València; y el Catedrático en Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València (UV), José María Peiró, Presidente del Comité Científico del Congreso, quien ha impartido la conferencia ‘Políticas y prácticas de RR.HH. promotoras del desempeño y el bienestar de los empleados’.

El mal ambiente en el trabajo es contagioso (pero también el bueno)
Diversos estudios, han constatado que las personas con elevado estrés o burnout no se distribuyen aleatoriamente en los diferentes departamentos, lo que hace suponer que existen vivencias y experiencias colectivas de estrés, pasando a ser un componente de ambiente social y “llevándonos a hablar de unidades de trabajo tóxicas. De hecho, el primer motivo para dejar un trabajo, son las malas relaciones interpersonales por encima del salario”, ha indicado Peiró. Y es que, según el catedrático, “los estresores no suelen estar bajo control directo de la persona trabajadora”. Procesos como la imitación o el contagio, el estilo de liderazgo, las relaciones con los compañeros, o las características ambientales, contribuyen a entender por qué hay organizaciones o departamentos con altos niveles de estrés e incluso otras, que se encuentran en el lado contrario y reportan una experiencia muy positiva a las personas que las integran.

Aprovechar las oportunidades, así como controlar los riesgos a los que se enfrentan actualmente las compañías, depende en gran medida de la labor realizada por los trabajadores. Conseguir que se sientan parte del grupo, comprometidos con la organización y que ésta sea el medio donde desarrollar su talento, está estrechamente relacionado con el tipo de liderazgo. De hecho, un reciente estudio de del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València con más de 500 trabajadores, ha demostrado que existe una relación directa entre el bienestar empresarial y el desempeño laboral. Dos de cada tres (68%) coincide en buen rendimiento y satisfacción laboral mientras que tan sólo el 5% de los encuestados muestran un rendimiento efectivo cuando sienten insatisfacción laboral.

“El trabajo y las organizaciones de hoy, no se pueden entender sin la consideración del comportamiento de las personas y los grupos. Para su análisis, diseño de estrategias y gestión, es indispensable la Psicología por ser la ciencia que investiga el comportamiento humano individual, grupal y colectivo”, ha concluido el profesor de la UV.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales