Los protocolos de uso de los medios electrónicos empresariales son una garantía del poder de vigilancia y control

Maite Sáenz15 noviembre 20133min

 

La Asociación Dirección Humana, Garrigues y Firma-e han celebrado el desayuno de trabajo «Control empresarial de los medios electrónicos en la empresa y la protección de datos», en el que se han analizado los límites del poder del empresario sobre los medios telemáticos puestos a disposición del trabajador, así como sus obligaciones de vigilancia y control. Asimismo, en la jornada se ha tratado todo lo referente a los Recursos Humanos y la protección de datos: información de datos personales, consideración de los datos especialmente protegidos, externalización de la gestión de las nóminas, prevención de riesgos laborales, etc.

asociacion_humana_1Miguel Moreno Amor, presidente de la Asociación, ha recordado la importancia que tiene para todos los miembros de la empresa la normativa de protección de datos, «dado que su incumplimiento puede dar lugar a importantes sanciones, cuando no a despidos e indemnizaciones». Del lado empresarial, las obligaciones han sido comentadas por Francisco Javier Rojas Aragón, socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia, que ha recordado que la empresa debe informar expresamente al trabajador de sus obligaciones en el uso los medios electrónicos en la compañía y del eventual acceso a su contenido. «Siempre que se dé dicha información, la empresa podrá ejercitar y acreditar su poder de dirección, vigilancia y control en esta materia», ha explicado.

En la jornada se han recordado las diversas sentencias que avalan la potestad de las empresas para controlar el uso del correo electrónico como herramienta exclusivamente profesional.

asociacion_humana_2Frente a la escasa regulación de esta materia en los convenios colectivos, Nuria Martínez Fernández, directora del Área Jurídica de Firma-e; y Javier Cao Avellaneda, Director Técnico del Área de Seguridad de la Información de Firma-e, han recomendado la adopción de «protocolos de uso» de los medios telemáticos corporativos (ordenadores, teléfonos móviles, correo electrónico, etc.) para que, una vez firmados por ambas partes, se tenga claro desde el inicio las reglas internas de la empresa en este tema.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales