Los programas de sostenibilidad, palanca para contribuir al desarrollo local

Redacción24 junio 20217min

La sostenibilidad se ha consolidado claramente como una prioridad estratégica en las mejores organizaciones, una tendencia previa a la irrupción de la pandemia, pero que desde marzo de 2020 se ha acelerado. Las empresas, hoy, deben reforzar su cultura y asegurarse de que sus valores se alinean con los de los empleados, que son cada vez más socialmente responsables, y dotar de sentido a su relación con los proveedores, con su vinculación al entorno en el que operan.

La sostenibilidad de las organizaciones depende en buena medida de su capacidad para construir comunidades. Sus buenas prácticas, para ser efectivas, han de estar vinculadas con su entorno local. Las compañías Top Employers trabajan en mejorar su impacto en los territorios en los que operan con iniciativas como la apuesta por los productos de proximidad, las clausulas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con los proveedores, el diseño de herramientas tecnológicas para dar apoyo a la economía local o la contribución a la sostenibilidad de los diferentes sectores económicos.

Los datos de la Top Employers HR Best Practice Survey evidencian esta tendencia con nitidez. El 91% de las compañías Top Employers en España ha definido su propósito, que especifica cómo se genera valor ambiental y social a través del negocio. El 86% de estas empresas va un paso más allá, al instar a sus líderes a incorporar este impacto social y ambiental en sus decisiones. Para ello, les dota de herramientas que incorporan multitud de objetivos e indicadores de sostenibilidad que facilitan su integración en la toma de decisiones y la posterior evaluación de la gestión sostenible.

Escuchar e involucrar a los empleados y a los grupos de interés externos desde el primer momento es sin duda el mejor punto de partida para que las políticas de sostenibilidad sean efectivas. De hecho, el 80% de estas empresas tiene en cuenta las preferencias de los empleados a la hora de diseñar el programa de sostenibilidad y un significativo 56% recoge ya también la opinión de los grupos de interés externos con los que trabaja.

Para convertirse en organizaciones en las que los profesionales quieran trabajar, las empresas deben trabajar en sintonía con los valores de los empleados, y así ofrecerles un propósito. La sostenibilidad y su conexión con el entorno son esenciales para fortalecer este sentido de propósito. Y son especialmente importantes para potenciar el compromiso de los empleados más jóvenes, los Millennials y los integrantes de la Generación Y. Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute.

Consum, Cajamar y Mantequerías ARIAS son ejemplos paradigmáticos de compañías con sólidos programas de sostenibilidad que contribuyen al desarrollo local.

La apuesta de Consum por los productos de proximidad

Consum, como empresa de economía social, tiene un firme compromiso con los grandes desafíos de su entorno y una especial vinculación con las comunidades de las poblaciones en las que desarrolla su actividad. Con una plantilla cercana a 17.400 personas y 3,6 millones de socios clientes, esta cooperativa impulsa la economía local y contribuye al desarrollo social de su entorno dentro de su política de sostenibilidad.

Consum apuesta por los productos de proximidad y de Km 0. De hecho, durante el 2020 el 99% de las compras de Consum se han realizado a proveedores nacionales, de las que el 66% se ha realizado a proveedores locales de las comunidades autónomas en las que está presente.

Con una cláusula de Responsabilidad Social Empresarial incluida en la totalidad de sus contratos, Consum promueve que los proveedores compartan los valores de la cooperativa, especialmente los relacionados con la protección de los derechos laborales, la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad de oportunidades, así como la eficiencia ambiental de los recursos.

La contribución al desarrollo local de Cajamar

La política de sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar está vinculada a cada una de las localidades y territorios de actuación en los que está presente. Como entidad cooperativa que promueve la economía social, esta entidad financiera fomenta el desarrollo económico, la vertebración y el progreso social en su entorno territorial, especialmente como parte de la cadena agroalimentaria, en la que son entidad de referencia no solo por la financiación que proporcionan, sino también por las actividades sociales que promueven en el ámbito rural orientadas a la innovación y transferencia de conocimiento.

Entre muchas otras iniciativas, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, han creado y lanzado la Plataforma TIERRA de Cajamar, que es una iniciativa para la digitalización del sector agroalimentario, con estudios, informes y experiencias de expertos y líderes en el sector, así como herramientas de análisis, seguimiento y mejora de explotaciones que ayudan en la toma de decisiones. Es una comunidad abierta y participativa dirigida a empresas, productos y desarrolladores tecnológicos de la que ya forman parte más de 6.500 miembros.

Mantequerías ARIAS: sectores agropecuarios sostenibles y compras responsables

El programa de RSC de Mantequerías ARIAS, denominado Oxygen, tiene entre sus ejes estratégicos el desarrollo junto a productores y proveedores de sectores agropecuarios sostenibles y compras responsables. ARIAS trabaja en la sostenibilidad y naturalidad en el origen y la producción de sus materias primas agropecuarias, para lo que están colaborando con los productores lácteos de una forma global tanto en el manejo animal como en la gestión de las explotaciones. Además, ARIAS apuesta por la elaboración de productos sanos con ingredientes naturales y sin aditivos, y lo menos transformados posibles.

Estas líneas de actuación están incluidas en el programa Oxygen, que integra multitud de objetivos e indicadores de gestión, cuyo seguimiento se hace periódicamente y que se consolidan en un informe de actividad, que a su vez es utilizado como base para poder medir la gestión sostenible de su actividad y su impacto a diferente nivel.

La gestión sostenible forma parte de la estrategia de ARIAS como empresa y por lo tanto de su gestión diaria y de la toma de decisiones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales