Los programas de bienestar nutren la salud vital del empleado

Maite Sáenz26 febrero 20243min
El absentismo por causas no imputables a problemas de salud, ya sean físicos o mentales, es una realidad que, tras la pandemia, se está instalando peligrosamente en las organizaciones. Las ausencias para cuidar de familiares o dependientes y los motivos personales que se aducen como genéricos copan las causas que lo motivan, seguidas de la falta de motivación y la insatisfacción con el trabajo o el clima laboral. Así lo revela una consulta realizada por Urban Sports cuyos resultados han sido objeto de análisis en el Webinar ORH “Los empleados como corresponsables de su salud con los programas corporativos de deporte».

 

La sesión ha contado con la participación de María Linares, Head of People & Culture en Rastreator, y de Andrea Tabanera, HR Manager en Urban Sports Club, quienes han complementado sus respectivas intervenciones desde la perspectiva práctica del programa de bienestar de Rastreator y la dimensión agregada del deporte como estrategia corporativa de Urban Sports.

Para comenzar, Andrea ha desgranado los resultados de la consulta realizada entre sus clientes con el objetivo de conocer el índice, frecuencia, causas y perfiles del absentismo y las respuestas y estrategias implementadas por las empresas:

  • Los trabajadores jóvenes (24%) superan en 10 puntos el absentismo de los más mayores (14%).
  • La mayoría de las bajas (50%) tienen una duración de entre 2 y 6 días, bajando al 20% las de un día completo.
  • La mayor prevalencia del absentismo se da en los grupos de empleados que no son directivos y que pueden tener (24%) o no (28%) responsabilidad de gestión de equipos.
  • A medida que se escala en la jerarquía organizativa el absentismo disminuye, siendo del 16% en los mandos, del 10% en los gerentes y del 14% en los directivos.
  • Las políticas de vacaciones y de descansos adecuados junto con las de flexibilidad de horarios y teletrabajo, ambas con un 46%, son consideradas como las que mayor influencia tienen para reducir el absentismo.
  • A pesar de que una mayoría del 68% reconoce que los programas de deporte corporativo ayudarían a mejorar los índices de absentismo, son los menos implantados en las empresas (12%) y los menos conocidos por los empleados (3 sobre 5).

Por su parte, María Linares, Head of People & Culture en Rastreator, ha explicado las bases de su programa de bienestar corporativo, que recoge una amplia variedad de medidas para favorecer la salud “vital” de sus empleados; esto es, con propuestas en términos de salud mental, física, relacional, financiera, organizacional, etc.

En ella destacan su comité de bienestar, que integrado por un grupo de voluntarios de distintos departamentos y roles, actúa como “vivero de ideas” que conecta las necesidades de los empleados con la estrategia de la empresa.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales