Los profesionales más demandados en el sector TIC en febrero

InfoJobs ha registrado en la categoría profesional de Informática y telecomunicaciones 16.216 vacantes de empleo durante el mes de febrero, generando un repunte del 24% en comparación con el mes anterior (13.077). No obstante, como sucede en prácticamente todas las categorías, desciende un 19% respecto al mismo periodo del año anterior (19.969).

El sector TIC representa el 13% del volumen total de vacantes de la plataforma. Y, además, 3 de los 10 #ProfesionalesMásDemandados a nivel general forman parte de dicha categoría: desarrollador/a de software, analista de software y consultor TIC, convirtiendo a estos perfiles como uno de los más solicitados por las compañías a día de hoy. Las principales causas de esta demanda responden a la necesidad de adaptarse a la transformación digital en todas sus vertientes. Es decir, la transición hacia el modelo online y el e-commerce, la consolidación del teletrabajo, la integración de herramientas colaborativas y las aplicaciones de las nuevas tecnologías como el Internet of Things, la Inteligencia Artificial o el Big Data.

Las empresas a nivel global están acelerando la digitalización de sus procesos para adaptarse a las necesidades actuales. De hecho, el último informe del World Economic Forum, The Future of Jobs, señala que, en el escenario actual de pandemia y de reducción del empleo, la adopción de la tecnología por parte de las empresas transformará de aquí a 2025 muchas de las tareas, puestos de trabajo y habilidades actuales. Además, el Informe de InfoJobs sobre Necesidades de Contratación, desglosa que un 36% de las empresas busca actualmente perfiles tecnológicos para adaptarse a este nuevo mundo digital, una cifra que aumenta al 60% en los próximos dos años.

InfoJobs está reflejando una tendencia a nivel global en el sector de las TIC. En febrero, estos han sido #LosProfesionalesMásDemandados:

#LosProfesionalesMásDemandados en el sector TIC
  1. Desarrollador/a de software
  2. Analista de software
  3. Agente servicio TIC
  4. Consultor/a TIC
  5. Administrador/a sistemas TIC
  6. Arquitecto/a de software
  7. Jefe/a de proyecto
  8. Desarrollar/a de interfaces de usuario
  9. Probador/a de software
  10. Administrador de bases de datos

Analizando al detalle, desarrollar/a de software es el perfil más demandado en la categoría de Informática y telecomunicaciones con más de 4.250 puestos. A este, le siguen analista de software, con casi 1.530 puestos, y agente de servicios TIC, con casi 1.000 vacantes ofertadas. Además, se han contratado 919 consultores TIC y 900 administradores de sistemas TIC. En menor medida, también se han solicitado arquitectos de sistemas TIC, jefes/as de proyecto, desarrolladores/as de interfaces de usuario, probadores/as de software y administradores/as de bases de datos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales