Los ocho significados del acrónimo «feedback»

Maite Sáenz7 diciembre 20233min

En un modelo orgánico de trabajo, el feedback y la evaluación del desempeño son una dimensión de la gestión del talento tan de primer nivel como lo es la compensación, la formación y el liderazgo. Y tanto es así que los cambios que introducimos en cualquiera de estos ámbitos influyen en el devenir de los demás. No es un proceso sencillo pero tampoco imposible. Como en un juego, podemos encontrar el secreto de su buena ejecución en el acrónimo español con el que podemos leer el término anglosajón que lo define.  

 

En un entorno de velocidad acelerada es difícil encontrar el hueco para la parada del feedback, pero precisamente por eso es más necesario que nunca, porque ayuda a alinear los tiempos de lo que se espera de las personas y lo que necesita el equipo, el departamento o la organización en su conjunto. Por ello, «en mayor o menor medida, todas las razones de abandono están relacionadas con el feedback y la evaluación, ya que el sentido de pertenencia está asociado al tipo de trabajo que realiza cada profesional y sus motivaciones inherentes al desarrollo de sus funciones». Así lo afirman los autores de este artículo, María Carmona, Senior Manager del Digital Change Hub de NTT Data; Jaime Ruiz, agile coach en el CoE agile (Centro de excelencia Agile) de NTT Data, y Fabiola Martín, Excutive Coach, que recurriendo al ingenio lingüístico explican las ocho claves que definen al feedback eficaz.

Bajo una filosofía ágil hay que tener presente que el feedback debe regalarse de forma bidireccional o multidireccional y lo más recomendable es que pueda ser desde una visión 360º que se nutra desde distintas perspectivas. Y también desde esa misma mirada es clave tener la capacidad de percibir nuestras organizaciones con una visión sistémica y de entender cómo impacta la evolución del feedback y de la evaluación en otras dimensiones relacionadas con las personas.

 

En entornos ágiles la mejora continua es un pilar fundamental, y para promoverla una de las herramientas más potentes con la que debemos contar es el feedback constante, englobado dentro del proceso de evaluación del desempeño y como elemento clave del aprendizaje y del desarrollo de los profesionales de cualquier compañía.

 

 

También piedes visualizar el webinar que aporta contenidos complementarios a los descritos en el artículo:

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales