Los nuevos espacios de trabajo crearán contextos para el bienestar laboral
Organizadas por 3g office, en esta ocasión ha sido la sede corporativa de Endesa la que ha sido testigo de las aportaciones de un nutrido grupo de expertos en el diseño de los nuevos espacios de trabajo.

Maite Sáenz18 mayo 20167min
No tenemos tiempo para pensar en la felicidad, sin embargo y según Harvard, el 93% de las personas tienen como meta en la vida ser felices. Si el 93% quiere ser feliz, por qué tenemos una sociedad que en ningún momento se ha planteado como serlo. Uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo.
Organizadas por 3g office, en esta ocasión ha sido la sede corporativa de Endesa la que ha sido testigo de las aportaciones de un nutrido grupo de expertos en el diseño de los nuevos espacios de trabajo.
Organizadas por 3g office, en esta ocasión ha sido la sede corporativa de Endesa la que ha sido testigo de las aportaciones de un nutrido grupo de expertos en el diseño de los nuevos espacios de trabajo.

“No tenemos tiempo para pensar en la felicidad, sin embargo y según Harvard, el 93% de las personas tienen como meta en la vida ser felices. Si el 93% quiere ser feliz, por qué tenemos una sociedad que en ningún momento se ha planteado como serlo. Uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo. Diseñemos espacios para la felicidad, y nuestros resultados cambiarán”. Estas declaraciones las ha hecho Juan Carlos Baumgartner, Socio fundador de SPACE 3.0, durante la celebración de las 18 Workplace Conferences.

Organizadas por 3g office, en esta ocasión ha sido la sede corporativa de Endesa la que ha sido testigo de las aportaciones de un nutrido grupo de expertos en el diseño de los nuevos espacios de trabajo y las nuevas formas de entender la relación empresa-empleado. Por parte del anfitrión han participado Malena Calva Díaz, Agustín del Prado y David García, exponiendo el caso de éxito del nuevo espacio de coworking “Open Power Space”: “Es un catalizador del cambio de la transformación digital de la compañía. Un espacio que aúna proyectos de cooperación y digitalización, que fomenta la innovación, la incubación de ideas y la creatividad y, por tanto, una cultura de trabajo abierta que crea comunidad y atrae y retiene el talento digital, el talento millennial. En estos tres meses han pasado una media de 1000 usuarios mensuales, en un aforo de 80 personas. El espacio de coworking se integra en nuestro núcleo de vida corporativa”.

Esta iniciativa se engloba dentro de un plan de transformación digital motivado por la liberalización del mercado y los cambios de hábitos de los clientes. Los clientes son más digitales y están más conectados. La tasa de penetración de internet alcanza el 17% y 9 de cada 10 internautas son usuarios de RRSS. El 80% de los milennials ven televisión con otro dispositivo. Es un cambio imparable en el contexto y en el cliente. Cada paso no dado, es una ocasión perdida.

EL NÓMADA DEL CONOCIMIENTO

Sobre cómo serán en unos años los millennials y cómo trabajarán cuando tengan el mando, la periodista y knowmad Raquel Roca ha hecho una radiografía del trabajador en 2020: El nómada del conocimiento. “Será 100% digitalizado. Sabrá utilizar las nuevas tecnologías en su propio beneficio. Escogerá trabajar de forma nómada y por proyecto. Conciliará. Será creativo, innovador, imaginativo, colaborativo, independiente y autodidacta. La gran diferencia es su capacidad para adaptarse al cambio. Es un profesional de alto potencial, que en 2020 supondrá el 45% de la fuerza laboral.”

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Antonio Heras, Director de Smart Working, ha compartido su visión sobre la necesaria la transformación rápida en las compañías a través del lugar de trabajo, consiguiendo:

– Ahorros potenciales: La mejor inversión es que el empleado trabaje en las mejores condiciones.
– La marca: Los mejores quieren trabajar en el mejor sitio. Atraer el talento a través de la marca.
– Sostenibilidad: Las políticas de RSC justifican la transformación.
– Tecnología: Transforma nuestra forma de trabajar.
– Colaboración: Espacios de socialización que provocan innovación, colaboración y sinergias
– Diseño: Proyecta el diseño de tu sede pensando en el usuario, y en el futuro.
– Cultura: Si queremos cambiar, hay que empezar por los de arriba. Cultura de empresa plana.
– Talento: Se aspira a la retención y atracción del Talento a través del espacio de trabajo.
– Engagement del empleado: Si quieres atraer el empleado, dale lo que necesita.
– Productividad: Poder trabajar desde cualquier sitio, adoptar los cambios tecnológicos.
– Wellness: Los espacios tienen que ser amables y el vehículo para cuidar al empleado.
– Experiencia de los empleados: cambiar de lugar en función de la actividad que se realice.

LAS OFICINAS DEL FUTURO VISTAS DESDE EL PRESENTE

Una mesa de innovación, moderada por Borja Baturone, de Altran, ha reunido a un grupo de responsables de innovación de empresas líderes que ha reflexionado sobre las oficinas del futuro:

– Almudena Cárdenas, de Grupo Cortefiel: Ser una empresa grande con una cultura tradicional, que camina hacia un cambio cultural, apostando a futuro por espacios flexibles en los que el cliente siempre sea el centro.

– Rodrigo Kuri de Grupo Santander: Romper con las jerarquías y democratizar los despachos en un nuestro sector nos ha permitido descubrir en las personas actitudes y aptitudes antes escondidas.

– Pablo Hernando de Repsol: Ver el espacio físico como un lugar para el aprendizaje. Un aprendizaje visible y colaborativo para equipos diversos y múltiples.

– Jordi Escruela de Correos: Nuestro espacio de trabajo es la calle. El cartero conoce lo que está pasando en la ciudad, conecta con las personas y genera confianza.

– Juan Garrigosa de Endesa: El horario de trabajo ha desaparecido. No necesitamos un espacio físico concreto, porque incluso en la ducha o haciendo footing pueden surgir las mejores ideas.

“OJALÁ LOS LUNES SEAN LOS NUEVOS VIERNES”

Para finalizar, escuchando a Sergi Corbeto, Ainhoa Fornos y Pablo Quintano, de The Mind The Gap descubrimos que hay “demasiados «zombies y pollos” sin cabeza asolando las empresas. Empleados y Managers sin pasión o sin propósito. La causas son un liderazgo obsoleto y la falta de una Visión ilusionante. En 2020 habrán desaparecido para dar paso a artistas singulares, felices y productivos”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales