Redacción27 marzo 20193min

Los españoles trabajan más de 11 millones de horas extras no retribuidas al mes

Los últimos datos del INE del cuarto trimestre de 2018 recogen que los trabajadores realizaron más de 6,4 millones de horas extraordinarias a la semana. Y, de estas, sólo se pagaron poco más de 3,4 millones, “lo que se supone que el 46% de las horas extras semanales no se retribuyeron a los trabajadores”, señalan desde Tramitapp, plataforma de gestión de recursos humanos.

En base a estos datos desde la compañía calculan que mensualmente los trabajadores realizaron 11.848.000 horas no pagadas “que, por tanto, tampoco cotizaron a la seguridad social”, detallan. Una situación que para Inmaculada Santisteban, co fundadora de la compañía, “puede revertirse con el nuevo sistema de fichajes aprobado por el Gobierno, ya que esta obligatoriedad permitirá que los trabajadores tengan un registro efectivo del número de horas que han realizado y las empresas dispondrán de un mayor control para evitar sanciones”.

Los datos recogidos por el INE muestran también que de los más de 2,9 millones de horas semanales trabajadas y no pagadas, el 64% corresponde a labores realizadas por hombres. Así, las empresas dejan de retribuirles más de 1,8 millones de horas; mientras que, las mujeres realizan el 36% de las horas extras no pagadas semanalmente que ascienden a poco más de un millón.

Desde Tramitapp afirman que estas cifras de horas trabajadas y no retribuidas perjudican no sólo a los trabajadores, que no reciben el salario que realmente les corresponde sino, también a las empresas que pueden enfrentarse a multas que alcanzan hasta los 187.515 euros. En este sentido, recuerdan que las empresas disponen de dos meses para implantar el registro de fichajes y advierten de que “el sistema debe ser exclusivo para esta función ya que los horarios o los calendarios laborales con los que habitualmente trabajan no son válidos para este caso”.

En base a su ocupación, según el INE, el grupo de trabajadores que más horas extra realizó a la semana fueron los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con más de 1,3 millones de horas. De las que 854.000 fueron no pagadas, es decir, el 65% del total de horas extras. Le siguen los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores que trabajaron más de 1,2 millones de horas extras a la semana. Aunque, en este caso la mayoría de las horas se pagaron y quedaron sin retribución el 39% de ellas, algo más de 491.000 horas. Por último, los técnicos y profesionales de apoyo realizaron 860.000 horas extras a la semana de las que no se pagaron el 59%, 512.000 horas.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.