Los españoles, entre los ciudadanos más críticos con su gobierno por la lucha contra el cambio climático

Un número cada vez mayor de personas siente que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso durante el último año, después de dos años consecutivos de descenso de este aspecto.

Una nueva encuesta de Ipsos Global Advisor, realizada en colaboración con el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, revela que cuatro de cada cinco personas (80%) en 28 países piensan que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso en los últimos 12 meses. Una media que coincide con el dato español.

Esto supone un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al año pasado ̶, tras una caída de 10 puntos desde 2016.

Este sentimiento es mayor entre los países latinoamericanos, mientras que los mercados emergentes se sitúan entre los nueve de los 10 países que consideran que el mundo se ha vuelto más peligroso.

Países donde la mayoría piensa que el mundo es más peligroso hoy en día:

– Perú (93%)
– Colombia (91%)
– México (89%)
– Chile (88%)
– Sudáfrica, Turquía (87%)

Además, menos de la mitad de las 18.500 personas (46%) encuestadas dijeron que las cosas están mejorando, no empeorando, en el mundo. En España, solo un 3% cree firmemente que la situación está mejorando.

¿Cuáles son las mayores amenazas?

En plena celebración de la Cumbre sobre el cambio climático, COP25, en Madrid, donde expertos y políticos de todo el mundo debaten sobre los peligros que supone esto para nuestra salud y buscan soluciones globales que consigan revertir estos efectos que puede afectar a la supervivencia de la humanidad, este estudio revela que más de dos de cada cinco personas (45%) piensan que su país está haciendo lo apropiado y razonable para luchar contra el cambio climático. Este sentimiento es mayor en los mercados emergentes, como China (84%),India (75%), Malasia (65%), Arabia Saudí (65%), Perú y Rusia (60%), ocupando los cinco primeros puestos. Sin embargo, España se sitúa al final de esta lista, con sólo un 28% de españoles que creen que se está actuando de forma efectiva.

Aunque la amenaza nº1 a la que se enfrenta la gente en todo el mundo es el temor a ser hackeada con fines fraudulentos o de espionaje durante el próximo año. Tres de cada cuatro personas (75%) mencionaron esto como su mayor miedo, un número que ha aumentado cinco puntos desde 2018.

El temor a un ataque nuclear o químico en el mundo también ha aumentado en la misma medida desde el año pasado – con más de dos tercios (68%) de las personas que citan esto como una amenaza – lo que lo sitúa en el segundo lugar en la lista.

Al mismo tiempo, los encuestados mencionaron la amenaza de una catástrofe natural grave en su país el próximo año como la tercera preocupación más importante (66%). El temor a esta amenaza medioambiental ha aumentado un 11% desde 2010.

El miedo a un ataque terrorista aumentó ligeramente en todo el mundo, solo un punto más que el año pasado, llegando al 65%. Aunque si se compara con 2017, ha caído bastante, desde el 72% donde se situaba entonces.

Concretamente, los habitantes de Gran Bretaña son los que más se sienten amenazados por un posible ataque terrorista el año que viene (90%) (cifra similar a 2018), seguidos de los indios (87%), rusos (87%), turcos (86%), franceses y españoles (85%).

La percepción de amenazas a la seguridad personal y familiar, un conflicto violento entre grupos étnicos o minoritarios, una importante epidemia sanitaria y un conflicto armado con otro país aumentaron de uno a tres puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Lo que más preocupa a los españoles

En primer lugar, los españoles sienten una importante amenaza de un ataque terrorista (85%), seguido de un posible desastre natural (75%) y de un ataque nuclear, biológico o químico (74%). Destaca en el cuarto puesto la posibilidad de una epidemia (70%), un miedo que ha aumentado en 22 puntos desde hace un año.

Confianza en los gobiernos

De todas las situaciones peligrosas a las que se enfrentan los países, los ciudadanos de todo el mundo confían más en que sus gobiernos puedan protegerlos y proporcionarles seguridad si se produce una catástrofe natural grave en los próximos 12 meses.

Aparte de hacer frente a los desastres naturales, la gente confía más (52%) en que sus gobiernos podrían proporcionar seguridad y protección contra una importante epidemia de salud en los próximos 12 meses.

Esta confianza se acentúa más en los países desarrollados, que representan siete de los 10 países más importantes de esta categoría.

Este sentimiento es generalizado en los mercados emergentes y en desarrollo, y los 10 principales países en esta lista están divididos equitativamente por su posición económica.

A nivel mundial, sólo la mitad o menos de los encuestados confían en que sus gobiernos podrán protegerlos de un ataque terrorista, un conflicto violento entre grupos étnicos o minoritarios, un conflicto armado con otro país, un ataque nuclear o biológico o un hackeo informático de su información personal.

¿Confían los españoles en su gobierno en cuestión de seguridad?

Los encuestados españoles creen que su gobierno les protegerá ante un desastre natural (55%), la seguridad ante una posible epidemia o ataque terrorista también estaría garantizada por los gobernantes para un 54%, y por un caso de violación de la seguridad personal o familiar, el 49% de los españoles
creen que su gobierno puede protegerles, un aspecto que ha aumentado en 6 puntos en el último año.

Gasto en defensa

Más de la mitad (51%) cree que su gobierno necesita destinar más presupuesto al ejército dados los peligros en el mundo. En el otro extremo se sitúan los españoles, ya que solo el 33% cree que se debe aumentar esta inversión.

Países donde la mayoría quiere más gastos de defensa:

– India (81%)
– Polonia (72%)
– Turquía (69%)
– Suecia (65%)
– Malasia (64%)

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales