Los espacios flexibles y la tecnología marcarán la vuelta al cole

Si 2020 es el año de la adaptación del sistema educativo a la nueva normalidad, 2021 tendrá que ser el año de reinventarse. Esta es una de las principales conclusiones para el futuro de las aulas que advierte Steelcase junto con expertos del sector de la educación y la tecnología.

Todos coinciden en la necesidad de flexibilizar al máximo el modelo educativo, siempre junto con los profesionales educativos, de manera que haya agilidad a la hora de adaptarse a la situación, sea cual sea en cada momento, especialmente en un entorno tan cambiante.

Los centros de enseñanza tendrán que realizar grandes esfuerzos en las próximas semanas por repensar sus capacidades y establecer vías para proporcionar experiencias combinadas de aprendizaje remoto y en persona. La seguridad de la comunidad educativa es ahora la principal prioridad, y, para garantizarla, escuelas y universidades están obligadas a readaptar sus espacios, siguiendo una serie de principios básicos.

Entre estos principios, se puede hablar de la importancia de regular la densidad y la distancia de personas en una misma aula, establecer divisiones mediante paneles o pantallas y reconfigurar la geometría de los elementos de las salas.

El modelo del futuro debe garantizar no solo la seguridad sino también el bienestar a todos los niveles, tanto físico, como cognitivo como emocional. Para los expertos, otra cuestión que resulta especialmente delicada es la disparidad de presencia, es decir, el desequilibrio en la capacidad de interacción con la clase que sufren los alumnos que atienden mediante la modalidad online con respecto a quienes lo hacen de manera presencial.

“Lo ideal es tener espacios flexibles, aulas con tecnología inmersiva, elementos móviles, señalética… pero hay que tener en cuenta que los centros de enseñanza tienen unos recursos limitados, y que habrá que establecer las ratios y las divisiones en función de estos recursos”, afirma Javier Pérez de Santa María, responsable del área de educación de Steelcase“.

Una cuestión que también suscita cierto consenso entre los expertos es que no es imprescindible realizar grandes inversiones en tecnología para adaptarse a la nueva normalidad. Para Alberto Marcos, experto en tecnologías Cloud y responsable de Universidades en Microsoft,  “la tecnología no puede establecer restricciones a la experiencia de aprendizaje, sino mejorarla, tanto para los alumnos como para los profesores”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales