Los entornos saludables marcarán la diferencia entre empresas

Cristina Fragua30 septiembre 20157min

Foto ponentes

La salud y el bienestar de los empleados se refleja directamente en la cuenta de resultados de la compañía. Esta fue la principal idea que se quiso trasladar ayer durante la presentación de la nueva línea de DKV Seguros, Salud & Company, creada con el objetivo de ofrecer a las compañías un autodiagnóstico del estado de salud de los empleados y ayudar a identificar los principales riesgos de salud en las empresas así como medir su impacto en la cuenta de resultados de las organizaciones.

En el acto, inaugurado por Javier Formariz, director de Canal Alianzas y Grandes Cuentas de DKV Seguros, han participado los expertos en talento Jorge Salinas, presidente del Grupo ATESORA y socio fundador de Lider-haz-GO!; Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent en Manpower Group; y Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga de la comunicación y referencia en gestión de estrés y mindfullness.

Líder tradicional Vs. Líder saludable

En su ponencia, Jorge Salinas explicó a los presentes los tres tipos de jefes tóxicos que existen en el mundo empresarial:

  • Jefe paranolíder: controla y prohíbe.
  • Jefe psicópata: frío, calculador, orgulloso.
  • Jefe narcisista: solo se mira a sí mismo.

Ninguno de estos tres tipos de jefe es feliz puesto que “están insatisfechos con su vida profesional y personal, lo que se transmite y difunde al resto de gente con la que trabaja”, aseguró.

Además, comparó al líder tradicional frente al líder saludable.

LÍDER TRADICIONAL

LÍDER SALUDABLE

Pone el foco en los números Pone el foco en las personas y procesos
Dicta, sermonea Pregunta, escucha, inspira
Administra Crea posibilidades
Manda Estimula
Cree tener todas las respuestas Escucha y pregunta
Toma decisiones Ayuda a que otros tomen sus decisiones
Reactivo Proactivo

 

Durante su intervención, Salinas dictó “las 6 C y la A” que caracterizan a todo líder saludable: Coherencia, Concluencia, Comunicación, Colaboración, Compromiso, Crecimiento y, por último, Aceptación.

En este sentido, enumeró cuatro factores que ha de tener la bandera del liderazgo  saludable: Resultados, Disfrute, Confianza y Aprendizaje.

El talento en equipos saludables

Por su parte, Juan Carlos Cubeiro afirmó que actualmente el talento es más escaso y defendió que éste “no nace ni se hace solo, sino que se cultiva con la semilla de la voluntad”.

“Sabemos el talento que tenemos pero no sabemos realmente lo que podemos llegar a tener, por eso los líderes tienen que ayudar y desarrollarlo, potenciarlo, al igual que la salud”, comentó.

En el futuro, “invertir en equipos saludables es lo que marcará la diferencia”, a lo que añadió, “cuando hablamos de salud no solo son enfermedades sino, también, bienestar”.

Según Cubeiro, el talento se compone de cuatro elementos:

  • Aptitud: conocimiento
  • Actitud: comportamientos
  • Compromiso: energía que le pones a algo
  • Contexto: encajar en la cultura corporativa

Haciendo referencia a lo que comentaba Salinas, Cubeiro aseguró que “4 de cada 10 jefes en España son tóxicos, tan solo el 15% son líderes saludables”.

Todos tenemos 5 cerebros 

Alejandra Vallejo-Nágera explicó a los presentes cómo actúa el estrés en el organismo humano.  Según la experta, “las personas tienen 5 cerebros: 3 en el cráneo, uno en el corazón y otro en el aparato digestivo. El problema viene cuando no hay coherencia entre ellos”.

Además, enumeró las tres causas que generan estrés:

  • Sentido de no pertenencia. “Si no tienes conexión te sientes solo, desvalido”.
  • Inseguridad
  • Sentido de la propia valía

Tras las ponencias, se abrió un periodo de diálogo en el que los asistentes tuvieron la opción de participar en la jornada. Cubeiro hizo hincapié en el fallo que muchas empresas cometen en la moda de “lo saludable” ya que “cambian los valores de la compañía sin hacer nada por integrarlos y aterrizarlos en los comportamientos de los empleados”.

Por otro lado, Vallejo-Nágera aseguró que “existe poca felicidad en el mundo empresarial”, según datos del Instituto de la Felicidad. Además, destacó el papel de la amabilidad, “la gente que está dispuesta a ser amable es la gente que está sana”.

Los tres ponentes coincidieron en que el ámbito de lo saludable preocupa cada vez más a las empresas, asegurando que hay más conciencia aunque en muchas ocasiones se queda en un simple “debería”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales