Los empleados europeos siguen prefiriendo la formación «clásica» a la blended

Nacho Torres14 septiembre 20164min

Processed with VSCOcam with m3 preset

Pese al empuje de la formación blended, la que aúna presencial y digital, los empleados europeos siguen disfrutando más de la de “toda la vida”: la presencial. En concreto, un 87%. La formación blended, por su parte, ha aumentado 10 puntos porcentuales en un año, ha pasado de un 36%, en 2015, al actual 46%.

Esto es uno de los datos que se desprenden del Barómetro anual de “Formación y desarrollo en Europa 2016”, elaborado por el Grupo Cegos. Un estudio para el que han participado más de 2.600 empleados de Francia, Alemania, España, Reino Unido, Portugal e Italia, además de 500 DRH o de Formación.

Dicho informe refleja que Reino Unido (el 53% y 62% de los empleados ha sido formado en formato blended y e-learning, respectivamente) y España (el 52% en blended y el 60 en e-learning) son los países europeos líderes en consumo digital. Por el contrario, Portugal sobresale por la formación presencial (92%); o Francia, por su resistencia a las modalidades digitales. El Barómetro también pone de relieve la progresión de la formación individualizada, tutorías o coaching, que encabeza Alemania, con un 54%, y en la que España registra un 48% de participación.

En lo que respecta al desarrollo de sus habilidades, el dato es bastante esperanzador: el 92% del total de los empleados europeos considera que la formación aumenta la competitividad de su empresa, siendo los trabajadores lusos, españoles e italianos los que tienen niveles más altos. De idéntica manera, pero independientemente del país, los responsables de RRHH y de formación coinciden en esto.

Siguiendo en esta línea, para el 92%, la formación permite avanzar en una carrera profesional, la búsqueda de un puesto de trabajo (89%) y la permanencia en el empleo (89%). En España, los trabajadores valoran especialmente el impacto sobre la carrera (94%) y el 92% para encontrar trabajo.

Aún así, como ya se menciona al principio de este texto, la formación presencial en el aula se impone a la digital individualizada: el 28% estima que la primera es más eficaz para el desarrollo de sus habilidades frente al 24% que cree que es más eficiente la individualizada.

Como un ejemplo interesante de la responsabilidad otorgada a los empleados europeos, el 63% afirma haber solicitado personalmente y organizado la formación. Las puntuaciones más altas son dignas de mención en los empleados de Reino Unido (76% vs. 49% para los empleados portugueses). El 70% de los españoles formados tomó la iniciativa.

Los empleados europeos también se sienten respaldados por sus directivos:

– El 69% tiene una entrevista previa a la formación para identificar los objetivos.
– El 65% se reúne con sus superiores después de formación para elaborar un plan de acción.
– El 69% recibe ayuda en la puesta en práctica del aprendizaje.

Mirando con más detalle, los directivos en Reino Unido, Alemania y España proporcionan mayor apoyo, mientras que los directivos en Francia y Portugal son los directivos “menos implicados”.
Del mismo modo, el 75% de los empleados europeos piensan que su compañía pone todos los medios para que la formación sea eficaz, el 69% se ajusta a la evolución de los puestos y las organizaciones y el 68% para localizar eficazmente las necesidades formativas de los empleados. Una vez más, los empleados en el Reino Unido y España son los más positivos, mientras que los empleados en Francia son los más críticos (70%, 63% y 65% respectivamente)


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales