Los desplazamientos permanentes se convierten en la nueva tendencia de movilidad global

La reducción de costes y el paso de asignaciones temporales a permanentes están marcando la “nueva normalidad” en el ámbito de la movilidad global. Las empresas buscan en las nuevas estrategias de gestión del talento, ofrecer más flexibilidad y posibilidades de desarrollo profesional internacional a sus empleados, a cambio de ofrecerles menos beneficios y no ser trasladados en calidad de asignado sino de trabajador local.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio Traslados inteligentes: Las empresas buscan reducir los costes de la movilidad global realizado por Crown World Mobility y que analiza tres nuevas formas de movilidad internacional de carácter permanente: los traslados permanentes, local plus y la localización.
El estudio, que ha contado con la participación de más de cien empresas de sectores diversos con programas de movilidad laboral internacional propios, ha tenido un doble objetivo. Por un lado, se ha analizado el uso que hacen las empresas de estas tres políticas permanentes de movilidad global, incluyendo el tipo de apoyo que ofrecen, su frecuencia y lugar de uso y los obstáculos más habituales en su implantación. Por otro lado, a partir de los resultados obtenidos, se han constatado ciertas tendencias que marcarán las políticas de movilidad futuras.
Los resultados han desvelado que los traslados permanentes (mudanzas unidireccionales, en las cuales el asignado y su familia pasarán a ser considerados como habitantes locales en el destino) son utilizados por la gran mayoría de las empresas. Un 91% de las organizaciones ofrece traslados permanentes iniciados por la organización y un 51% traslados permanentes iniciados por el trabajador.
Las políticas local plus consideran que el trabajador se desplazará en calidad de trabajador local. Sin embargo, ofrecen algunos beneficios adicionales para compensar posibles diferencias entre el país de origen y el de destino. Es una política usada por un 68% de los participantes en el estudio, quienes destacan que uno de los problemas principales para la aplicación de esta política, es la negociación de los beneficios plus con los empleados a trasladar.
Las asignaciones temporales pueden dar origen a “localizaciones”, término que en el ámbito de la movilidad global designa el proceso de transición de un trabajador, de asignado temporal a trabajador local. Los resultados del estudio indican que un 61% de las organizaciones usa la localización de empleados como parte de su estrategia de movilidad internacional, aunque es probable que este cifra aumente en el futuro, puesto que un 16% de las organizaciones están considerando su implementación.
Puede descargar el informe completo aquí.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales