Los conocimientos digitales sustituyen a los idiomas como herramienta para encontrar empleo entre los jóvenes

Redacción5 julio 20215min

Los conocimientos y las habilidades digitales son, actualmente, las cuestiones más demandadas por las empresas a la hora de seleccionar personal. De hecho, en el 65% de los procesos de selección, estas competencias están sustituyendo a los idiomas como elemento de descarte en los procesos de selección, según un estudio de la compañía de RRHH Nexian.

Los seleccionadores no buscan estas cualidades exclusivamente para puestos técnicos como desarrolladores de software, arquitectos de inteligencia artificial, analistas de business intelligence, arquitectos cloud, especialistas en data o desarrolladores web. Los conocimientos digitales hoy en día son necesarios en el 75% de los puestos de trabajo, incluso en los más básicos y dirigidos a trabajadores con estudios más básicos. De hecho, se prevé que, sin las competencias necesarias para adaptarse al mercado laboral actual, en España se quedarán sin cubrir cerca de 350.000 puestos de trabajo en 2021.

Para contrarrestar esta situación, cerca del 70% de los fondos de la Unión Europea ligados a la recuperación económica están destinados a impulsar los proyectos de digitalización y transición ecológica en España. “Se prevé la creación de 200.000 puestos de trabajo relacionados con la digitalización, lo que representa el 45% de las nuevas oportunidades laborales, algo que ha llevado a su vez a las empresas especializadas en RRHH a iniciar los procesos de reclutamiento, tanto de selección como de trabajo temporal, con nuevos criterios” afirma Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de Nexian.

Claves para mejorar la empleabilidad y el talento en la empresa:

España lidera el paro en los menores de 25 años en Europa, con una tasa del 38%. Además, el 16% de los alumnos de entre 18 y 24 años no completó la educación secundaria en 2020. Nuestra tasa de abandono escolar supera el 10%, muy por encima de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia, o Portugal, y el porcentaje de ‘ninis’ en España también es uno de los más altos de la Unión Europea.

Ante esta situación, la compañía de RRHH Nexian hace tres recomendaciones básicas a trabajadores y empresas:

1. Aprovecha la flexibilidad del trabajo temporal. En momentos de incertidumbre como el actual, este sistema de contratación permite incorporarse a una empresa con mayor facilidad. Además, la compañía recuerda que más del 30% de los trabajadores que entran en una empresa a través de ETT, terminan siendo contratados directamente.

“En el último año las empresas de trabajo temporal gestionaron 4,4 millones de contratos y hemos constatado que las comunidades autónomas con mayor tasa de participación de las ETTs presentan un impacto de la crisis en el empleo relativamente más suave que aquellas donde su participación es menor”, añade Espinosa.

2. Introduce la formación continua en tus planes de desarrollo. El segundo consejo de la compañía de RRHH, tanto para empresas como para jóvenes en busca de empleo, es que, una vez reclutado el talento, ambas partes se centren en desarrollarlo. Es necesario que los conocimientos de los candidatos y trabajadores se adecúen a las demandas de las empresas y la formación continua dentro de las empresas es una de las formas más viables para conseguirlo. Cada día vemos más centros de formación creados por las propias compañías. Sin llegar a este nivel, es clave que las empresas pongan en marcha planes de formación ad hoc para sus trabajadores, sin olvidar que la tecnología y la innovación están en constante evolución y que la mayor parte de los trabajos relacionados con las tecnologías del futuro aún no existen”, ha añadido el director de Desarrollo Corporativo de Nexian.

3. La apuesta del profesional por su propia productividad. La productividad está, y cada día estará más estrechamente relacionada con la empleabilidad y con el salario de los trabajadores. Por este motivo, la última recomendación de la compañía consiste en crear sistemas de evaluación y desarrollo que detecten los conocimientos que cada profesional debe mejorar para potenciar su rendimiento y alcanzar mejoras palpables. “En un mercado laboral tan competitivo como el actual, el adecuar los conocimientos a los objetivos estratégicos de la empresa es un elemento clave para afianzar la empleabilidad de los trabajadores”, concluye Espinosa.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales