Los certificados de profesionalidad crean estabilidad en el mercado laboral

Redacción17 mayo 20217min

Los certificados de profesionalidad alcanzan un 67,2% de inserción laboral tras finalizar la formación, una cifra que pone en valor su eficacia como herramienta para la creación de empleo. Estos datos se desprenden del estudio “Inserción laboral. Certificados de profesionalidad en la Comunidad de Madrid, 2018-2019” elaborado por la Dirección General de la Formación de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo analizar el acceso al mercado laboral de los alumnos que realizan estas acciones formativas, y al que ha tenido acceso Audiolís.

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial de las competencias profesionales adquiridas por una persona a través de la formación para el empleo o de la experiencia laboral. El Ministerio de Educación y Formación Profesional es el encargado de emitir la titulación, por tanto, tiene validez en todo el territorio nacional.

Los certificados de profesionalidad contribuyen a crear estabilidad en el mercado laboral

Según el estudio, un total de 27.379 alumnos obtuvieron un certificado de profesionalidad, con la condición de apto en la totalidad de los módulos formativos, entre enero de 2018 y agosto de 2019.

De estos 27.379 egresados, 6.762 (24,7%) estaban ya de alta en la Seguridad Social, en el momento de obtención del certificado de profesionalidad. Al cabo de un año tras finalizar la formación, 6.272 (92,8%) continuaban en el mercado laboral.

Al año siguiente de finalizar las acciones formativas, de los 20.617 egresados (75,3% del total) que no estaban afiliados a la Seguridad Social, 13.861 (el 67,2%) pasaron a estar afiliados o suscritos a un contrato laboral. Por tanto, el 67,2% se insertó laboralmente al pasar de desempleados a ocupados en el plazo de un año. Los restantes, 6.756 alumnos (32,8%), continuaban desempleados un año después de haber obtenido un certificado de profesionalidad.

De esta forma, se confirma que la cualificación obtenida gracias al certificado de profesionalidad permite la estabilización y el mantenimiento del empleo.

Cabe destacar que el nivel de inserción laboral obtenido en este periodo se sitúa en torno a la media registrada en los últimos años lectivos correspondientes a 2015-2016 (63,9%); 2016-2017 (67,1%) y 2017-2018 (69,4%).

Análisis de las inserciones laborales registradas

De las 26 familias profesionales en las que se dividen los certificados de profesionalidad, cinco de ellas aglutinan más de la mitad de las inserciones laborales registradas. En concreto, destaca Servicios socioculturales y a la comunidad con 3.479 alumnos insertados (25,1%); Hostelería y turismo con 1.067 alumnos (7,7%); Informática y Comunicaciones, con 998 alumnos (7,2%); Comercio y marketing, con 984 alumnos (7,1%) y Administración y gestión, con 974 alumnos (7,0%).

En cuanto al mayor nivel de inserción por franja de edad, se situó en la correspondiente a entre 25 y 34 años. En términos generales, la inserción laboral de las mujeres (65,8%) es inferior a la de los hombres (68,9%).

De cara a la inserción laboral tras la formación, parece determinante la experiencia profesional previa como demuestra que el 75,2% de los alumnos insertados habían suscrito un contrato anteriormente.

Herramienta clave para adaptarse al nuevo mercado laboral

Ante la actual situación cambiante del mercado laboral, se hace necesario apostar por el crecimiento personal y profesional como mecanismo de adaptación a una realidad cada vez más exigente. Esta transformación puede ser a través de la formación y actualización constante, que permiten tanto a los trabajadores como a las empresas evolucionar y reinventarse profesionalmente.

En este contexto, la formación profesional para el empleo y, más concretamente, los certificados de profesionalidad se perfilan como una herramienta clave para conseguir dicho objetivo. Según Juan Antonio Jaén, Director de Servicios de Formación de Audiolís, se trata de “una manera netamente práctica de profesionalizarse, de ser más y mejor, con formación de carácter teórico por un docente experto y con formación en la empresa, lo que conocemos por on the job training, que permite al alumno aprender in situ y a cargo de un tutor de prácticas, las destrezas necesarias para el ejercicio de la ocupación elegida”.

Cómo obtener un certifico de profesionalidad

El certificado de profesionalidad se puede obtener por tres vías. La primera a través de la modalidad contractual denominada contrato de formación. Se trata del único contrato bonificado en la actualidad que permite al empleado, además de realizar sus funciones como trabajador, tener acceso a una formación oficial con validez a nivel europeo. El aval de la certificación amplifica su empleabilidad y capacita al alumno para acceder a puestos de trabajo que requieren una mayor capacitación.

Desde 2018 Audiolís ha gestionado 10.536 contratos de formación con empresas a nivel nacional. Del total, 10.320 alumnos se pudieron presentar a examen tras haber superado los módulos formativos obligatorios siendo la cifra final de aprobados 8.146. De esta forma, los alumnos han podido aprender los conocimientos y las destrezas necesarias para el ejercicio de la ocupación elegida, una ventaja determinante en el proceso de búsqueda y obtención de un puesto de trabajo.

La segunda vía para obtener el certificado de profesionalidad es a través de la acreditación oficial de competencias. El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral establece «abierto» el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Bajo este planteamiento se podrán acreditar parcialmente (acumulables) unidades de competencia conducentes a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

La tercera opción para obtener el certificado de profesionalidad es de manera privada. En esta modalidad, el alumno debe cursar una serie de unidades formativas mínimas, realizar actividades obligatorias y superar los exámenes en un centro acreditado. En esta categoría, Audiolís cuenta con más de 750 alumnos formados desde 2018 siendo las áreas más demandadas Docencia, Teleasistencia, RRHH, Gestión Administrativa, Operaciones Auxiliares y Atención Sociosanitaria a personas dependientes.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales