Los Centros de Servicios Compartidos, también para RR.HH.

 

“Hemos pasado de una organización en la que dedicábamos el 60% del tiempo a administración, el 30% a atención al cliente y el 10% a estrategia a otra que dedica el 60% a atención al cliente, el 20% a administración y el 20% restante a estrategia”. Quien ha logrado darle la vuelta a sus ratios de eficiencia es el Grupo Induker, que a finales de 2011 recurrió a un Centro de Recursos Compartidos para dar cobertura a las tres empresas del holding y que dos años después afirma que este paso les ha permitido “estar conectados con el negocio y contar con una interlocución única con los directores generales de las compañías”.

servicios_compartidos_grAsí lo ha compartido el DRH del Grupo. Pere Rodríguez, durante su participación en la jornada celebrada por Seresco en Barcelona “Decisiones estratégicas 2013: Hacia un Centro de Servicios Compartidos”, en la que se pudo de manifiesto cómo, lejos de circunscribirse al ámbito de los sistemas, los Centros de Servicios Compartidos también pueden utilizarse en Recursos Humanos y con unos resultados que invitan, al menos, a pensarse su implantación: Una reducción de costes por encima del 20%, plena alineación con los valores de la compañía y mejora en el servicio al cliente interno.

“La reducción de costes en la función es un imperativo que lleva aparejada una transformación del área de RR.HH. -reconoció Cristina Prats, Directora de Seresco en la Ciudad Condal-. Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) en el área de recursos humanos permiten no solo reducir costes, sino estandarizar las funciones administrativas, lo que facilita la generación de economías de escala y la flexibilización de estructuras, a la vez que se optimiza y se controla la calidad de los servicios. En definitiva, suponen un salto en eficiencia y en calidad”. Sus palabras fueron ratificadas por Ricardo Alfaro, DRH de Asepeyo y Presidente AEDIPE Catalunya, aportando los datos de diversos estudios que demuestran que “la creación de un Centro de Servicios Compartidos en el área de RR.HH puede suponer para la empresa un ahorro entre el 25 y el 40%, además de un aspecto quizás más importante, una mejora sustancial de servicio al cliente interno, que muchas veces es el gran olvidado”.

Finalmente, Xavier Companys, DRH de Sanitas Residencial, explicó también la implantación en su organización de un Centro de Servicios Compartidos para gestión de nómina, señalando que, “uno de los pilares del sistema es su rigurosidad, no hay nada que no esté procedimentado”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales